NacionalNoticias

Anuncian proyecto de ley para ir en ayuda de víctimas de delitos sexuales

El sábado recén pasado, se anunció la creación del proyecto de Ley Justicia Para Antonia”, iniciativa que busca mejorar artículos de la legislación vigente en Chile y entregar mayor apoyo a las víctimas de delitos sexuales.

La iniciativa fue dada a conocer por el padre de Antonia BarraAlejandro Barra, en compañía de los abogados Roberto CeledónMercedes Bulnes; y parlamentarios de distintos sectores políticos, como Maite Orsini (RD), Marcela Sabat (RN), Gael Yeomans (CS), Paulina Núñez (RN), Gonzalo Fuenzalida (RN) y Marcelo Díaz (Unir).

“Buscamos reivindicar la justicia y mejorar los artículos que tenemos, para que a las víctimas de delitos sexuales se les facilite la gestión de los organismos que tengan que ver y hacer justicia en el país”, señaló Barra.

“Sobre las partes medulares del texto se va a referir la gente que lo desarrolló. Nosotros aportamos con la experiencia en este caso y se incluirá en el proyecto. Ellos vienen trabajando desde hace un tiempo… Ojalá todo esto funcione”, continuó el padre de Antonia.

El abogado Roberto Calderon, expuso sus puntos a la prensa, exponiendo que “A partir del caso de Antonia, hay mucho que aprender para mejorar el sistema de protección a las mujeres que son víctimas de violencia de género o sexual. En esta causa hemos detectado una serie de vacíos, que hay que mejorar en la legislación”, señaló.

Además, añadió que “hay que partir por el trabajo investigativo del Ministerio Público y del orden administrativo. Esas unidades que son dependientes del Estado (como Carabineros y la PDI),  que puedan proteger a la mujer, respetando su identidad”.

Finalizó exponiendo que “debemos agradecer el tremendo movimiento social de apoyo que ha habido, porque ha sido ejemplar. Todo esto ha remecido las conciencias y eso es muy importante”.

En tanto, la abogada Mercedes Bulnes dijo que “en todo este proyecto hay un grupo parlamentario que es transversal”. 

Sin embargo, no se quedó ahí, ya que añadió que “buscamos ajustar la legislación interna, no necesariamente para aumentar las penas, sino para llenar vacíos. Esto impide que la investigación y sanción pueda ser llevada a cabo con éxito”.

Estos son algunos de los puntos importantes del proyecto:

  • Anuncian proyecto de ley para ir en ayuda de víctimas de delitos sexualesNo a la prescripción en delitos de agresión sexual
  • Prisión preventiva (que siempre sea considerado peligro para la sociedad)
  • Apoyo gubernamental (especial trato en el proceso penal)
  • Tipificar el suicidio por un femicidio 
  • No optar a penas sustitutiva para el agresor
Comentrios de Facebook
COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES

You may also like

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

More in:Nacional