InternacionalNoticias

Argentina aprueba legalización del aborto

El Senado de Argentina aprobó la Interrupción Voluntaria del Embarazo hasta las catorce semanas de gestación.

La iniciativa fue aprobada con 38 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención. El apoyo de los parlamentarios que se mostraban indecisos fue clave para que la medida que permite el aborto fuera legalizada.

Hace dos semanas, el entonces proyecto de ley fue aprobado por la Cámara de Diputados, instancia que acordó que las personas gestantes podrán acceder a un aborto hasta la semana catorce de gestación, siempre y cuando firme un consentimiento por escrito.

La legislación plantea un plazo máximo de diez días entre la solicitud de abortar y su realización, pues la idea es impedir maniobras que puedan retrasar la interrupción del embarazo hasta evitarlo.

El debate se extendió por varias horas debido a las largas intervenciones de los senadores a favor y en contra de la medida. Pero uno de los aspectos que destacaron fueron los argumentos presentados por las congresistas.

La senadora Silvia Sapag expresó: “Cuando yo nací, las mujeres no votábamos, no heredábamos, no podíamos ir a la universidad. No nos podíamos divorciar, no teníamos jubilación de amas de casa. Cuando yo nací, las mujeres no éramos nadie. Siento emoción por la lucha de todas las mujeres que están afuera ahora. Por todas ellas, que sea ley”.

Por el contrario, la parlamentaria María Belén Tapia apeló a los recursos religiosos para convencer a sus camaradas de votar en contra: “Los ojos de Dios están mirando cada corazón en este lugar y pone en frente nuestra las condiciones para nuestra nación a partir de hoy. Bendición si valoramos la vida, maldición si escogemos matar inocentes. No lo digo yo, lo dice la Biblia por la que juré”.

En 2018, un proyecto muy similar había sido rechazado por el Senado, marcando la continuidad de la tipificación del aborto como un delito penado con hasta cuatro años de cárcel.

Al respecto, la integrante de la Campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, Mariángeles Guerrero, expresó: “En 2018 no logramos la ley pero sí concientizar a la población sobre un problema: hoy hay mujeres que están abortando en condiciones de precariedad e insalubridad”.

“El aborto dejó de ser un tema tabú que se hablaba por lo bajo y comenzó a ser un tema que debía ser debatido políticamente para garantizar condiciones seguras en las que realizar esos abortos”, cerró.

Comentrios de Facebook
COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES

You may also like

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *