NacionalNoticias

Bancada UDI rechaza trasladar monumento de Baquedano

Ante el debate surgido respecto a trasladar el monumento al General Baquedano producto de la vandalización que ha sufrido, en representación de la Bancada UDI, los diputados Jorge Alessandri, Juan Antonio Coloma, Cristhian Moreira y Osvaldo Urrutia le enviaron una carta a la ministra de la Cultura, Consuelo Valdés, manifestándole su completo rechazo a la idea.

Argumentan que generaría una señal “equívoca y nefasta” que provocaría un “efecto dominó” con el resto de los monumentos y estatuas del país.

La misiva, que también fue dirigida al ministro de Defensa, Mario Desbordes, y al comandante en Jefe del Ejército de Chile, general Ricardo Martínez, indica que “Cabe preguntarse que si se traslada el monumento a Baquedano cumpliríamos con el propósito práctico de evitar los atentados a los distintos íconos religiosos, históricos, a la infraestructura pública o incluso a la propiedad privada. A juicio de la bancada de diputados UDI, nada más equivocado y alejado de la realidad”

En esa misma línea, los parlamentarios insistieron en que “trasladar la figura del General Baquedano, o cualquier otra, es una medida simplemente inocua que no va a ser suficiente para detener a aquellos grupos minoritarios y violentos que atentan constantemente contra todo aquello se encuentre en su camino”, agregando que “este grupo de violentistas seguirá destrozando cualquier ícono que se utilice para reemplazar al General Baquedano y la tumba del Soldado Desconocido, incluso si la estatua que se erigiera en el mismo sector fuera la de Salvador Allende”.

EL diputado Coloma aseguró que “es inentendible que algunos propongan como solución mover el monumento, porque eso sería rendirse ante la violencia y el vandalismo. Lo que tenemos que hacer es cuidar nuestro patrimonio, respetarlo y defenderlo. Mover el monumento a Baquedano significaría claudicar ante la violencia extrema y el vandalismo”.

La carta en cuestión se suma a un oficio enviado a inicios de esta semana al Consejo de Monumentos Nacionales, donde los diputados UDI le solicitaron al organismo adoptar medidas y recursos adicionales para resguardar el sector de Plaza Baquedano. Además, en el mismo tenor los diputados Osvaldo Urrutia y María José Hoffmann pidieron incluir en la Ley de Presupuesto 2021 una glosa especial para la reconstrucción de la Iglesia de La Asunción que fue atacada el domingo pasado.

Comentrios de Facebook
COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES

You may also like

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

More in:Nacional