NacionalNoticias

Cámara de Diputados aprueba restablecer el voto obligatorio

Con 105 votos a favor, 33 en contra y 9 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reforma constitucional que restablece el voto obligatorio en el país.

La iniciativa continuará su proceso legislativo en el Senado, donde se discutirá en general y particular. De aprobarse en el Senado, la reforma regirá una vez que se modifique la ley orgánica constitucional respectiva.

El proyecto busca modificar el artículo 15 de la Constitución que define la forma en que se realizarán las votaciones populares. En la actualidad la norma expresa que el sufragio será personal, igualitario, secreto y voluntario. Por efecto de la presente reforma, se cambiria el término “voluntario” por “obligatorio”.

Además, el proyecto determinaba algunas excepciones a la norma que no fueron aprobadas, salvo la atingente a los ciudadanos chilenos con residencia en el extranjero.

Asimismo, indica que el sufragio en elecciones primarias convocadas en virtud de la ley orgánica constitucional que las regule será siempre de carácter voluntario y determina que el Estado arbitrará las acciones necesarias para informar, facilitar e incentivar el ejercicio del derecho a sufragio.

Comentrios de Facebook
COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES

You may also like

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

More in:Nacional