NacionalNoticias

Aprobada ley que limita la reelección de autoridades con efecto retroactivo

09 de JULIO DE 2013/ VALPARAISO La Sala de la Cámara de Diputados rechazó varios cambios introducidos por el Senado al proyecto que permite la introducción de la televisión digital terrestre. Ahora una Comisión Mixta de diputados y senadores, resolver las divergencias el proyecto. En la fotografía el hemiciclo de la camara de diputados. FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI /AGENCIAUNO

Este Miércoles se aprobó en general el proyecto de Reforma Constitucional que limita la reelección de parlamentarios y otras autoridades de Gobierno. por 132 votos a favor, 14 en contra y 6 abstenciones.

La iniciativa establece que los Diputados podrán ser reelegidos sucesivamente hasta por dos períodos y los Senadores podrán ser reelegidos por un período. Los alcaldes, podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por dos periodos, al igual que los concejales.

Para el límite a la reelección de parlamentarios, alcaldes, concejales, gobernadores regionales y consejeros regionales se considerará que han ejercido su cargo durante un período cuando hayan cumplido más de la mitad de su mandato.

Por ultimo, se ratificó la eliminación del artículo transitorio que establecía que la ley regía desde la próxima elección, con lo que el proyecto quedó listo para ser promulgado como ley con retroactividad.

De esta manera, después de 9 años de tramitación en el parlamento, el proyecto queda listo para ser despachado a Ley.

Comentrios de Facebook
COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES

You may also like

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

More in:Nacional