NacionalNoticias

Caso Panguipulli: Piñera entregó respaldo a Carabineros

El presidente de la República, Sebastián Piñera entregó su respaldo a Carabineros y aseguró que el Gobierno pidió que se entreguen todos los antecedentes sobre la muerte del malabarista Francisco Martínez a la Fiscalía.

Lo primero es lamentar la muerte del joven Francisco Martínez, siempre una muerte es dolorosa. Y solidarizar con su familia”, dijo el mandatario.

El jefe de Estado destacó que “el control preventivo de identidad es un instrumento legal, es útil y es necesario para proteger el orden público, para proteger la seguridad ciudadana, y en consecuencia, todas las personas tienen que permitir que se practique ese control preventivo de identidad y no resistirse”.

Sin embargo, recordó que los uniformados deben cumplir los protocolos establecidos para estos procedimientos: “hay protocolos de cómo se debe hacer un control preventivo de identidad, hay protocolos que regulan el uso de la fuerza, hay protocolos que regulan el uso de armas de fuego, que está permitido sólo en casos extremos de legítima defensa, cuando está en riesgo la integridad física o la vida de las personas”.

“Carabineros de Chile tiene 60 mil hombres y mujeres que todos los días se levantan cumpliendo un compromiso, una vocación, que es proteger el orden público, la seguridad de los ciudadanos, nuestra integridad física, nuestras vidas y muchas veces arriesgando sus propias vidas, como lo demuestran los miles de mártires que tiene Carabineros de Chile“, manifestó el presidente.

Bajo ese argumento, agregó: “quiero expresar mi respaldo y mi apoyo a Carabineros de Chile, que es una institución fundamental y de la primera línea en la defensa del orden público, la seguridad ciudadana, el Estado de Derecho y la democracia”.

Aclaró también que “todos tenemos que actuar dentro del marco de la ley y le corresponde a la Fiscalía investigar y a los tribunales juzgar cuando alguien se sale de ese marco”.

“Como Gobierno, le hemos pedido a Carabineros que entregue toda la información disponible a la Fiscalía para que investigue y a los tribunales de justicia para que juzguen si se cumplieron los protocolos, si se respetaron los derechos de las personas”, aseguró.

Comentrios de Facebook
COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES

You may also like

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

More in:Nacional