NacionalNoticias

CHILE VAMOS acusa a Jackson ante la comisión de ética: Denuncian “INFRACCIÓN A LA BUENA FE”

El debate en torno al destino de parte de la dieta de los diputados de RD se dio luego de que el jueves pasado el exRD Renato Garin escribiera en su cuenta de Twitter que “Giorgio Jackson y su bancada repiten que ellos ‘donan la mitad’ de su sueldo. Esto no es cierto. El dinero va a un ahorro bancario que ya suma cientos de millones. Con ese ahorro financiarán sus campañas a la constituyente y a la reelección”.

La discusión, asimismo, se ha dado en medio de la tramitación del proyecto de ley que rebaja altos sueldos del Estado así como también el de parlamentarios, iniciativa impulsada principalmente por el Frente Amplio.

La ofensiva de Chile Vamos busca que imponer una sanción de amonestación y multa del 5% de la dieta parlamentaria de Jackson, o bien, lo que esta honorable comisión estime pertinente. La razón principal que aducen los diputados es “infracción a los deberes de buena fe” respaldados, según señalan en el texto, en el reglamento de la Cámara en los artículos 346 y 347. “Solicitamos, a su vez, que se informe por el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, si los asesores de Revolución Democrática fueron contratados en estricto cumplimiento de las reglas y disposiciones que regulan la contratación de personal de apoyo”, se concluye en el escrito.

En al menos dos párrafos, Chile Vamos remarca que en reiteradas entrevistas de medios de comunicación, los diputados de RD “han intentado dar lección moral sobre uso y destino de la dieta parlamentaria”. Y se agrega que “se jactaron de ser personas austeras que destinaban más de la mitad de su dieta a donaciones, sin aclarar por cierto, el tipo de fundaciones, ONG o institución que recibían dicho aporte”.

Desde RD, el propio Jackson ha afirmado que desde 2014 transparenta sus aportes y ha enfatizado que es la misma ley la que establece el concepto “donación”.

“Durante años, públicamente, han pretendido dar lecciones de moral que se reflejaban en la donación de parte de su dieta. Eso no eran donaciones, sino que parte iba al partido y otra a una ‘cuenta 2’ con destino desconocido; eso se tiene que aclarar”, afirma el diputado de la UDI Juan Antonio Coloma.

“La ética, transparencia y la buena fe de los parlamentarios es tan importante como actuar dentro de la ley”, agrega la diputada Núñez al ser consultada por la motivación de la petición ante la comisión de Ética.

Por su parte, el jefe de bancada de Evópoli, Andrés Molina, señala que “el daño a la fe pública es muy grande. Desde 2014 han declarado haber hecho donaciones que no serían tales, por tanto, le deben una explicación a Chile, a sus votantes y a sus colegas”.

Durante el fin de semana, en el bloque analizaron la idea de presentar una denuncia ante la fiscalía, sin embargo, en el mismo escrito ante la comisión de Ética aclaran que “es evidente que estos actos son, desde la perspectiva meramente jurídica, absolutamente legales. La ley de financiamiento de los partidos políticos permite este tipo de contribuciones. No obstante ello, aquí lo reprochable es una cuestión que excede el ámbito legal y que dice relación con la honestidad en la entrega de la información por parte de la bancada frenteamplista y especialmente el Diputado Sr. Giorgio Jackson”.

“Hacer creer a la población que existe un acto gratuito y desinteresado como lo es la donación, cuando lo que hay es un uso mercantil de instrumentos bancarios para fines partidistas, es a todas luces, un engaño y una infracción a la ética parlamentaria”, se lee en el texto que presentarán mañana diputados de Chile Vamos ante la comisión de Ética de la Cámara Baja para pedir una sanción al parlamentario de Revolución Democrática Giorgio Jackson.

Comentrios de Facebook
COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES

You may also like

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

More in:Nacional