NacionalNoticias

Comisión de Constitución aprueba en general proyecto de segundo retiro del 10%

Esta mañana la Comisión de Constitución del Senado aprobó en general la reforma constitucional que permite un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones, por 3 votas a favor y 2 en contra.

Esto luego de que se hiciera una revisión de las 27 indicaciones ingresadas al texto, como anunció ayer el presidente de la instancia, el senador Alfonso de Urresti (PS).

La Comisión redujo de 30 a 15 días hábiles el plazo para el pago del beneficio y rechazó todas las enmiendas que buscaban acotar el beneficio a personas de mayores ingresos o bajar el tope de retiro.

Junto con esto, la propuesta llegará a la sala sin la posibilidad de que las mayores rentas paguen impuestos por hacer uso del beneficio, luego que se rechazaran las enmiendas de parlamentarios de Chile Vamos.

La sesión, además, estuvo cruzada por una dura intervención del senador RN Francisco Chahuán, quien decidió retirar todas sus indicaciones al texto en reclamo por la “ausencia” del Ejecutivo en el debate. “Emplazo al gobierno a pasar a la acción”, sentenció. Es por ello que las enmiendas de Chahuán relacionadas con el pago de impuestos no fueron sometidas a votación.

De esta forma se espera que la Sala del Senado vote el proyecto en los próximos días. En caso que se realicen cambios, estos deberán ser analizados por la Cámara de Diputados en un tercer trámite. Y, en caso de persistir las diferencias entre ambas corporaciones, el texto se irá a una Comisión Mixta.

La sesión de esta mañana comenzó con la exposición del presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien expuso que si bien “el primer retiro produjo en los meses más negativos de la actividad, hoy la recuperación ha ido ganando impulso, recuperándose el empleo”.

Añadió que “también son diferentes los beneficiarios. El primer retiro había un conjunto amplio y muy diverso de beneficiarios ahora va a estar más concentrado en afiliados con saldos mayores, probablemente de mayor edad o de nivel socioeconómico alto, quienes ya accedieron al retiro mayor”.

En esa misma línea, afirmó que la “efectividad e impacto en la actividad seria entre un cuarto a un tercio menor que el del primer retiro”.

Comentrios de Facebook
COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES

You may also like

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

More in:Nacional