NacionalNoticias

Comisión de Constitución del Senado aprueba en general proyecto de retiro del 10%

Este lunes la Comisión de Constitución del Senado aprobó en general el proyecto que busca permitir el retiro del 10% de los fondos de pensiones de las AFP.

La idea de legislar fue aprobada con 3 votos a favor y 2 votos en contra. Tras esto se votarán las 15 indicaciones para que el proyecto pase a ser discutido en la Sala de la Cámara Alta.

Una vez que el proyecto llegue a la Sala del Senado, necesita de 26 de votos a favor, es decir, los tres quintos de los senadores, por tratarse de una reforma constitucional.

Tras ser aprobado por la Cámara de Diputados, la iniciativa de reforma constitucional establece una disposición transitoria que autoriza a los afiliados de las AFP para que de forma voluntaria y por única vez, retiren hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual.

De esta manera, se establece un monto máximo de retiro equivalente a 150 UF y un mínimo de 35 UF. En el caso de que el 10% de los fondos acumulados sea inferior a 35 UF, el afiliado podrá retirar hasta dicho monto. Si los fondos acumulados en la cuenta de capitalización individual son inferiores a 35 UF, el afiliado podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta.

Esta entrega de fondos se efectuará de la siguiente manera: El 50% en un plazo máximo de diez días hábiles de presentada la solicitud y el 50% restante, en el plazo máximo de treinta días hábiles a contar del desembolso anterior.

Comentrios de Facebook
COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES

You may also like

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

More in:Nacional