NacionalNoticias

Comisión de Ética establece multas a diputados que prioricen ir a matinales


La comisión de Ética de la Cámara de Diputados realizó un instructivo para establecer sanciones y multas a todos aquellos diputados que prioricen apariciones en matinales y otros programas en lugar de su deber de participar en las sesiones de sala o comisiones.

Las sanciones van desde un llamado al orden y una multa de 2% de la dieta, en caso que un diputado se ausente de forma prolongada, hasta la censura cuando no se presente en el sala para dar cuenta de un informe de una comisión. En ese caso, la multa sería de 7% de sus remuneraciones. 

Para los diputados que no vayan a votar en sala o comisiones, se aplicará una amonestación y una multa que podrá ser de un 3% cuando se trate de iniciativas de mayoría simple o un 5% cuando sean proyectos que requieran de un quórum especial para su aprobación.

Una ausencia prolongada se entenderá, de acuerdo al texto, como “aquella que afecte significativamente el normal desenvolvimiento de la respectiva sesión, excluyendo ausencias acotadas a un máximo de 30 minutos para dar entrevistas o notas de prensa a los diversos medios de comunicación”.

El procedimiento de denuncia está regulado por el reglamento de la Cámara, y se iniciará por el requerimiento de un parlamentario o de oficio, a requerimiento de un integrante de la comisión. También lo podrá hacer un ciudadano, acompañado de los antecedentes que serán revisado por la instancia de Ética.

El texto fue aprobado por Bernardo Berger (RN), Karin Luck (RN), Juan Luis Castro (PS), Patricio Melero (UDI), José Pérez (PR), Pablo Prieto (RN) y Víctor Torres (DC).

Comentrios de Facebook
COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES

You may also like

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

More in:Nacional