NacionalNoticias

Comisión de Mujeres rechaza idea de legislar la despenalización del aborto

La comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados rechazó en general el proyecto de ley que busca despenalizar el aborto hasta las 14 semanas de gestación.

Con seis votos a favor y siete en contra, la instancia envió con informe negativo el proyecto a la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, que de todos modos abordará la normativa. 

El voto dirimente en la instancia fue el de la diputada de la Democracia Cristiana (DC) Joanna Pérez, quien dijo valorar que se discuta este proyecto, pero dio su voto en contra, tal como lo hicieron las parlamentarias oficialistas María José Hoffmann, Nora Cuevas, Aracely Leuquén, Ximena Ossandón, Erika Olivera y Virginia Troncoso.

“Este proyecto no resguarda debidamente los derechos de las mujeres, y tampoco es un proyecto que respete la vida en todas sus dimensiones, razones por las cuales yo, como democratacristiana, y por lo que represento, no puedo votarlo a favor”, dijo Pérez.

“Espero que cada postura se respete, así como yo respeto todas las posturas de mis colegas y de toda persona, porque nosotros siempre vamos a poner a la persona en el centro del poder político”, agregó.

El texto fue ingresado en agosto del año 2018 y modifica los artículos 342, 344 y 345 del Código Penal, donde se establecen las sanciones contra la interrupción del embarazo.

Con esto, la iniciativa estipula que estas sanciones podrán aplicarse sólo si el aborto ocurre “después de las 14 semanas de gestación”.

En el año 2017 fue aprobada la ley de aborto en tres causales, que permite la interrupción voluntaria del embarazo cuando se encuentra en peligro la vida de la madre, existe inviabilidad del feto o cuando éste es producto de una violación.

En el último caso, el aborto sólo se puede realizar hasta las 12 semanas de gestación y hasta las 14 semanas cuando se trata de menos de 14 años.

Comentrios de Facebook
COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES

You may also like

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

More in:Nacional