NacionalNoticias

Comisión rechaza acusación constitucional contra ministro de Educación

Este miércoles, la comisión de la Cámara de Diputados que analiza la acusación constitucional contra el ministro de Educación Raúl Figueroa rechazó la procedencia del libelo por cuatro votos en contra y uno a favor.

El libelo acusatorio asegura que Figueroa vulneró la Ley y la Constitución en materias como el financiamiento y vulneración de derechos de los trabajadores de la educación y además haría referencia a la afectación de la integridad psíquica y física de las comunidades educativas.

La acusación cuenta con las firmas de los integrantes de oposición de la Comisión de Educación de la Cámara, mientras que se busca además el apoyo de otros parlamentarios para que esta sea lo más transversal posible.

Para mañana a las 10.00 horas está agendada la sesión de la Cámara donde la instancia debe informar de sus resultados, los cuales no son vinculantes, y entregar la recomendación al hemiciclo, quien tras escuchar la intervención procederá a escuchar a la defensa del acusado para posteriormente votar la denominada “cuestión previa” y, de rechazarse, votar por la acusación constitucional.

Entre los impulsores del libelo se encuentran Camila Rojas (Comunes), Camila Vallejo (PC), Gonzalo Winter (CS), Juan Santana (PS), Mario Venegas (DC), Rodrigo González (PPD), Tomás Hirsch (Acción Humanista), Esteban Velásquez (FRVS), Marcela Hernando (PR).

La diputada Camila Rojas explicó que “son tres capítulos, el primero referido a infracción a la Constitución y las leyes, en lo que tiene que ver con regulación y financiamiento del sistema educativo. El segundo capítulo con infracción a las leyes que vulneran a las y los trabajadores de la educación. Y el tercero referido a la amenaza a la vida, a la integridad física y síquica”.

“El ministro Raúl Figueroa no ha respetado ni la Constitución ni las leyes. El ministerio de Educación no inyectó ni un peso más en educación durante todo este tiempo en pandemia. Chile es uno de los pocos países de la OCDE que no puso recursos, pero lo más grave y lo que venimos a denunciar y que ponemos en la acusación constitucional, es que muchos establecimientos educacionales especialmente los municipales, recibieron menos recursos que en año no pandémico”, agregó.

Comentrios de Facebook
COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES

You may also like

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

More in:Nacional