NacionalNoticias

Convencional María Rivera es la novena baja que sufre La Lista del Pueblo

La Lista del Pueblo sumó una nueva baja este miércoles, se trata de la constituyente representante del Distrito 8, María Rivera.

Con la baja de María Rivera, ya son 9 las personas que han anunciado su desmarque, salida o “congelamiento” de La Lista del Pueblo: Francisco Caamaño, Giovanna Grandón, Helmuth Martínez, Loreto Vidal, Camila Zárate, Natalia Henríquez, Loreto Vallejos y Elisa Giustinianovich.

El Movimiento Internacional de los Trabajadores (MIT), organización de la cual forma parte Rivera, emitió un comunicado explicando los motivos de su salida, apuntando al quiebre interno ante la definición de la candidatura presidencial. “Queremos reafirmar públicamente nuestra independencia en relación a la Lista del Pueblo y concretar formalmente nuestra salida de los espacios de esa organización”, dice la declaración.

“Hoy se da la ruptura al interior de la Lista del Pueblo. La pregunta que queda es: ¿Cuáles son las diferencias políticas que existen? ¿Cómo los trabajadores y trabajadoras que no frecuentan los espacios de la Lista del Pueblo, pero tienen expectativas en ella, pueden opinar sobre lo que está pasando? Lo que vemos desde afuera es una pelea alrededor de nombres y cargos pero no sobre propuestas distintas para el país y la lucha popular”, señalan.

“Desde el MIT y con nuestra compañera constituyente María Rivera ya nos habíamos alejado de los espacios internos de la Lista del Pueblo debido a todos esos problemas descritos anteriormente. Creemos que el programa de la Lista del Pueblo y su práctica no corresponden a las necesidades de organización del pueblo trabajador y la juventud. Desafortunadamente por peleas burocráticas hoy se pierde la posibilidad de presentar una candidatura unitaria que pueda apuntar un camino distinto al camino presentado por Boric, Yasna Provoste y Sichel”.

“Aunque ya no seamos parte de la Lista del Pueblo, invitamos a todos y todas a patrocinar las candidaturas de luchadores sociales de la Lista del Pueblo, como Rafael Montecinos (Distrito 12), Carlos Astudillo (Distrito 8), Gloria Pinto (Distrito 9) y Fabiola Campillai (Circunscripción senatorial 7), esto con el objetivo de tener el derecho democrático mínimo a presentarse como candidatos”, agregan.

Asimismo, lamentaron que “toda esa discusión y la ruptura de la Lista del Pueblo se de 15 días antes del límite para juntar patrocinios para las candidaturas independientes. El proceso democrático de hacer una primaria ciudadana debería haber sido organizado mucho antes, con debates políticos entre los distintos pre candidatos, no ahora, faltando una semana para juntar más de 30 mil firmas. La ruptura de la Lista del Pueblo viene en pésimo momento y demuestra que esa agrupación está fracasando en plantearse como real alternativa para los trabajadores y a la juventud”.

Comentrios de Facebook
COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES

You may also like

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

More in:Nacional