NacionalNoticias

Convensionales de Chile Vamos denuncian “falta de transparencia e irregularidades” en la primera sesión de la Convención Constitucional

Los miembros de la Convención Constitucional de Chile Vamos firmaron una declaración en que se denuncia una “falta de transparencia, irregularidad y arbitrariedad”, desde la mesa directiva, durante la sesión que se realizó ayer.

Se acusa además una serie de puntos que según los representantes oficialistas demuestran “un abuso de poder de quienes lideran la ConvenciónEntre estos se asegura que desde Chile Vamos se propusieron las normas de funcionamiento para los primeros 30 días, sin embargo, esto “no se envió ni se consideró a los demás convencionales constituyentes”.

También se destaca que “se cancelaron peticiones de palabra pedidas por parte de decenas de Convencionales Constituyentes por parte del vicepresidente Jaime Bassa”.

Otro de las situaciones denunciadas en la declaración es que se realizó “una votación a mano alzada en el salón principal, no identificando quién a favor, en contra o abstención”. Dicha votación era “para constituir un comité que colabore con las tareas de la mesa”.

Sin embargo, “una vez cerrada la votación, un grupo de constituyentes se acercaron a la mesa, y luego de unos minutos, la Mesa Directiva cambió la pregunta respecto de la cual ya se había votado”.

Además se critica que no se transmitiera la primera sesión en vivo, ya que esto significa “una falta de transparencia por parte de la Mesa Directiva”.

“La base de un Estado de Derecho democrático es que no hay ciudadanos de primera y segunda categoría, que nadie puede estar por sobre las normas y que nadie puede atribuirse otra autoridad o derechos que los que expresamente se le hayan conferido en virtud de la Constitución o las leyes. La Convención Constitucional no está exenta de esto”, argumentan los firmantes.

“La conducta arbitraria de la Mesa Directiva no solo constituye un abuso de poder, sino que además enloda un proceso que debiera ser participativo y transparente”, cierra el documento.

Comentrios de Facebook
COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES

You may also like

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

More in:Nacional