NacionalNoticias

Corte Suprema rechaza recurso de amparo a machi Celestino Córdova

La Sala Penal de la Corte Suprema rechazó por cuatro votos contra uno el recurso de amparo presentado en favor del machi Celestino Córdova para que pueda cumplir parte de su condena bajo la medida de arresto domiciliario total.

Córdova es uno de los condenados por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay en 2013, por el que recibió una pena de 18 años.

En la resolución se plantea que “se ha establecido que el amparado cumple su privación de libertad en un lugar cercano al de su residencia, por lo que se ha tenido en consideración el respeto por sus derechos fundamentales en relación con la conexión especial que tienen los indígenas con sus comunidades y territorios.

“En virtud de lo anteriormente dicho, en opinión de este previniente, no se reúnen los supuestos del artículo 21 de la Carta Política para acceder al arbitrio impetrado, como quiera que la privación de libertad del amparado no reviste caracteres de ilegalidad, ni tampoco se ha afectado su seguridad individual por actos que emanen de la autoridad penitenciaria”, agrega.

Bajo este contexto, el machi Celestino Córdova lleva 102 días cumpliendo una huelga de hambre. Debido a su complicado estado de salud fue internado en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial.

Uno de sus voceros dijo que “el Gobierno ha llevado esta situación a una cuestión de alta complejidad, porque no ha dado respuesta en virtud de las normas actuales existentes y de las cuales estamos carentes de ese derecho que está establecido en las leyes chilenas”.

“Vamos emplazando al Gobierno porque tiene que dar una solución política a un problema político, aquí el gobierno de Sebastián Piñera es el directo responsable de esta situación inconclusa y efectivamente hoy día requiere de una mayor agilidad de todos los poderes del Estado”, agregó.

Respecto a esta situación, el Presidente Sebastián Piñera expuso que “nos afectan como afectan a todos nuestros compatriotas. La posición de nuestro Gobierno es simple y clara: Estamos siempre dispuestos al diálogo. Vamos a hacer todo lo que sea necesario para proteger la vida de quienes están en huelga de hambre y lo haremos siempre respetando las leyes, los tratados firmados y respetando el estado de derecho”.

Comentrios de Facebook
COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES

You may also like

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

More in:Nacional