NacionalNoticias

CUT solicita al Gobierno reajuste de salario mínimo y prohibir despidos tras histórica tasa de desempleo

En el marco de las conversaciones por el salario mínimo, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) le solicitó al Gobierno prohibir los despidos y restituir los contratos suspendidos en las empresas que se acogieron a la Ley de Protección del Empleo.

Esto, luego de que este viernes se diera a conocer la cifra del desempleo correspondiente al trimestre mayo-julio de 2020, donde la tasa llegó al 13,1%, la más alta desde el año 2010, cuando comenzó la actual forma de medición.

Tras una reunión con los ministerios de Hacienda y Trabajo, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, sostuvo que: “Hemos insistido, una vez más, en nuestra prioridad de que esto (el salario mínimo) sea con reajuste real, que el debate contemple la necesidad de prohibir los despidos y la protección efectiva de los puestos de trabajo”.

“En ese marco que ningún subsidio que vaya a las empresas pueda atentar contra los derechos laborales, con las exigencias mínimas, que es el pago de las cotizaciones al día y con la garantía de que no hayan prácticas antisindicales, entre otros puntos”, agregó.

En ese sentido, afirmó que: “es necesario que avancemos, no podemos mantener los salarios congelados, y por lo tanto el desafío tenemos que enfrentarlo en que gracias a los salarios nuestra economía se ponga de pie mucho más rápido”.

“Es por eso que hemos solicitado tener una nueva reunión el día de mañana, más extensa, para ver si es posible avanzar en acuerdos. Al menos desde el mundo sindical organizado, desde la Central Unitaria de Trabajadores, vamos a hacer todos los esfuerzos para que la protección del empleo vaya también de la mano con las garantías de ingresos”, aseguró Figueroa.

En esa misma línea, según consignó Radio Cooperativa, la dirigenta recalcó que: “Necesitamos claramente prohibir los despidos. Exigiremos que cualquier política de subsidio sea impidiendo que las empresas despidan”.

“Necesitamos que aquellos trabajadores que están suspendidos de sus contratos puedan volver a la brevedad a sus puestos laborales, y que no corran el riesgo de ser despedidos una vez que termine este subsidio”, añadió.

“Si hoy queremos poner de pie a Chile y queremos que las pymes vuelvan a contratar, necesitamos que los trabajadores tengan capacidad de consumo”, indicó.

Anteriormente Figueroa propuso un monto de $400 mil como sueldo mínimo al considerar que es difícil sostener otro debate si el Ingreso Familiar de Emergencia cuenta con dichos recursos.

“Lo que sí entendemos con mucha claridad es que si hoy día estamos hablando de que hay un Ingreso Familiar de Emergencia que no es inferior a los $400 mil, sería muy extraño, al menos, que el debate de salario mínimo se tratara de poner por bajo un nivel que está reconocido, al menos en el debate del Ingreso Familiar de Emergencia, como un piso básico”, había dicho la presidenta de la CUT.

Actualmente, el sueldo mínimo llega a los $320.500 brutos, contando con una vigencia hasta este 1 de septiembre.

Comentrios de Facebook
COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES

You may also like

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

More in:Nacional