InternacionalNoticias

Detienen a profesor que criticó al presidente de China por engaño y censura sobre el coronavirus

Este lunes en China las utoridades detuvieron a Xu Zhangrun, un profesor de derecho que publicó ensayos criticando al presidente Xi Jinping sobre su gestión de la pandemia del coronavirus y sus esfuerzos por consolidar su poder.

El profesor, que es uno de los escasos críticos públicos del gobierno chino, fue llevado de su casa, en los suburbios de Pekín, por más de 20 personas, según aseguró uno de sus amigos, que pidió mantener su identidad en secreto.

Zhangrun publicó un ensayo en febrero donde criticaba la cultura de engaño y censura de Jinping cuando se produjo el brote de coronavirus en China.

En el documento acusó al gobierno chino de imponer severas sanciones contra la publicación de información que calificó como “verdadera”. Además, criticó a la administración de Xi de ignorar “conscientemente” su responsabilidad por la crisis del coronavirus.

Del mismo modo, apuntó que las autoridades se quedaron “alegremente mirando” mientras se “perdía una oportunidad fundamental para contener el virus”.

“La causa de esto se remonta, al final, al Hacha (Xi Jinping, el presidente chino) y los acólitos que le rodean. Comenzó con la imposición de drásticas prohibiciones contra la información veraz sobre el virus, algo que sirvió para alentar el engaño en todos los niveles del Gobierno”, escribía. Los funcionarios “permanecieron despreocupadamente inmóviles mientras el crucial lapso de tiempo disponible para hacer frente al brote se les cerraba en las narices”.

El profesor de derecho de la Universidad de Tsinghua, una de las más importantes instituciones académicas del país, había criticado previamente en 2018 la abolición del límite a los mandatos presidenciales, en un ensayo que circuló en internet.

El amigo dijo que una persona, que aseguraba ser policía, llamó a la esposa de Xu, quien vivía en otra residencia de la universidad, para indicarle que el profesor había sido detenido supuestamente por solicitar prostitución en la ciudad de Chengdu, al sudoeste del país.

Xu visitó Chengdu el pasado invierno con una serie de colegas. El amigo de Xu aseguró que las acusaciones contra el profesor son “ridículas y desvergonzadas”.

El académico no es el único crítico de la gestión del Gobierno chino de la pandemia que ha sido arrestado. Varios periodistas ciudadanos que trataron de documentar en vídeos lo que ocurría en Wuhan, entre ellos el abogado Chen Qiushi y el empresario Fang Bin, fueron detenidos y permanecen en paradero desconocido. En marzo desapareció el ex promotor inmobiliario Ren Zhiqiang, que también se había expresado de manera crítica contra la gestión de Xi de la pandemia. Posteriormente, la Comisión Municipal en Pekín para el Mantenimiento de la Disciplina, el brazo policial del Partido Comunista, confirmó que el influyente empresario se encontraba bajo su custodia.

Comentrios de Facebook
COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES

You may also like

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *