NacionalNoticias

Diputada Maya Fernández retiró su firma del proyecto que cambia quórum de la Convención Constitucional

La diputada del Partido Socialista, Maya Fernández (PS) retiró su firma al proyecto que busca la modificación del quórum de 2/3 en la Convención Constituyente, iniciativa impulsada por la diputada Comunista Camila Vallejo.

“Nosotros tenemos que ser capaces de generar proyectos que en lugar de dividirnos, nos unan. En ese sentido, yo espero que se recojan aquellas cosas que aún están pendientes, en las cuales tenemos que avanzar, pero en unidad. No es una crítica, es una valoración, pero no podemos dividirnos entre nosotros y nosotras en este momento, que es el momento de unidad”, indicó la parlamentaria.

En esa linea, agregó que el proyecto de Vallejo “recoge muchas demandas ciudadanas que son importantes y creo que tenemos que trabajarlas y escucharlas. El tema de la participación ciudadana es vital y aún no sabemos cómo va a ocurrir eso. Pero creo que en lugar de que nos genere tensiones en la oposición, tenemos que avanzar en proyectos construidos con toda la oposición, pero en unidad”, añadió Fernández.

“Valoro lo que ha hecho la diputada Camila Vallejo y lo voy a decir hasta el final, pero creo que no podemos tener divisiones en este momento. En este momento se requiere unidad para los cambios que Chile necesita”, profundizó.

Finalmente, Fernández insistió en que la unidad de la oposición es un asunto “prioritario”. “Yo he estado trabajando por Unidas por el Apruebo, por tanto esto no es para enfrentar posiciones con la diputada Vallejo. En lo personal, el tema de la unidad es prioritario”.

La diputada Vallejo se refirió a la decisión de Fernández, diciendo que “lo lamentamos profundamente, pero ella tendrá sus propias razones y entendemos las presiones internas que pueda tener”.

En tanto, la parlamentaria PC reafirmó que el texto busca “habilitar a la convención a definir sus propios quórums y mandata que haya un ejercicio de participación permanente en el proceso de la reacción de la nueva constitución, que haya contacto con la ciudadanía y con los territorios en este proceso que debe ser lo más democrático posible”.

También afirmó que “Da más eficiencia y acorta los plazos para la redacción de la nueva Constitución” y advirtió que la iniciativa “tiene alta participación ciudadana”.

Comentrios de Facebook
COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES

You may also like

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

More in:Nacional