NacionalNoticias

Diputado Diego Schalper por retiro de fondos AFP 2.0: “Estoy abierto a evaluar este segundo retiro”

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados inició a la tramitación de los cinco proyectos relacionados con un nuevo retiro de los fondos previsionales de las AFP para hacer frente a la crisis derivada del coronavirus.

Uno de los diputados que se mostró abierto a evaluar un segundo retiro fue Diego Schalper (RN). Al contrario de su postura en el primer proceso, pues en aquella oportunidad se opuso a la reforma constitucional que finalmente fue aprobada.

En entrevista con Hora Cero de Meganoticias, el parlamentario explicó su postura, señalando que hay dos públicos principales por los que él quiere velar.

“La pandemia se extenderá y hay una serie de medidas que van llegando a su fin. Tenemos a los sectores medios que están bastante preocupados y, por otro lado, están los pensionados que nos preguntan cuándo vamos a aprobar la reforma previsional” dijo Schalper.

“A propósito de esta discusión de un eventual segundo retiro del 10%, yo le he planteado a la diputada Jiles y a otros que pensemos en un paquete de medidas que apunte a destrabar esta reforma previsional, incorporando nuevos actores en el mundo de las AFP y en cómo aseguramos una cotización más contundente”, agregó.

En ese sentido, aseguró que “estoy abierto a evaluar este segundo retiro, en la medida en que se inserte en una cosa profunda, bien hecha y no solamente una pirotecnia para ganar minutos en televisión”.

Durante la tramitación del primer proceso, el Gobierno esgrimió una serie de críticas en base a que el retiro de fondos perjudicaría las pensiones de los afiliados.

Por lo mismo, al parlamentario se le consultó el porqué de su cambio de postura, siendo que desde La Moneda ya anunciaron que no apoyarán un nuevo retiro de ahorros previsionales.

Al respecto, explicó que “esta pandemia es impredecible. Hay una buena oportunidad a que ampliemos la mirada y seamos capaces de pensar en un paquete de medidas que incorpore la reforma previsional y que nos abramos a evaluar un eventual retiro bien construido, donde se aborde la tributación y la devolución”.

El diputado se refirió a los votos que podría reunir el segundo retiro en el oficialismo, los cuales fueron fundamentales para la aprobación de la primera reforma constitucional.

“Yo creo que si lo hacemos de manera responsable, amplia y con una medida que se enmarca dentro de varias medidas, podríamos lograr un acuerdo bastante transversal”, sostuvo.

“Aquellos que quieran atrincherarse en su postura podrán hacerlo, pero espero que salgamos adelante con una reforma previsional importante, con nuevos actores, con una mejor regulación de las AFP, con un aporte adicional de un 6% a los trabajadores y un retiro anticipado de un 10%, pero en el marco más amplio”, finalizó.

Comentrios de Facebook
COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES

You may also like

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

More in:Nacional