NacionalNoticias

Diputado Durán ingresó un nuevo proyecto de retiro del 100% de fondos de AFP

El diputado de RN, Jorge Durán, ingresó este martes un nuevo proyecto de ley que busca permitir el retiro del 100% de los fondos de AFP. Cabe recordar que la semana pasada el parlamentario presentó otro proyecto que busca permitir el cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones.

“Ingresamos el proyecto de reforma constitucional que permite el retiro total de los ahorros previsionales, el 100%, sin letra chica, sin trampa, como otro proyecto que habla de un 100% y pone un límite de 40 millones”, señaló el parlamentario.

“Realmente lo que busca la extrema izquierda de nuestro país es expropiar los fondos de pensiones”. 

En esa línea, señaló que “hay distintas entrevistas en que el candidato presidencial Daniel Jadue habla de expropiar, de nacionalizar estos recursos, no nos quedemos de brazos cruzados, no permitamos que esta expropiación llegue a ser posible algún día”.

“Es por eso que impulsamos este proyecto para entregar la oportunidad a los chilenos de rescatar sus recursos de las garras del Partido Comunista. Hay que respetar el derecho de propiedad, no es posible que personas que han trabajado toda su vida, ahora corran riesgo sus ahorros previsionales por un proyecto político de la extrema izquierda, no a la nacionalización, no a la expropiación de los fondos de ahorros previsionales”, agregó.

La iniciativa establece que, para mitigar los efectos de la pandemia “autorízase, de forma voluntaria y excepcional, en el plazo de un año desde publicada esta ley, a los afiliados del sistema privado de pensiones regido por el decreto ley Nº 3.500 de 1980 y a los pensionados a través de la modalidad de renta vitalicia a retirar hasta el total de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias, o a adelantar el pago de sus rentas, respectivamente”.

En paralelo, señala que los montos no podrán ser objeto de retención o embargo, excepto en el caso de deudas originadas por obligaciones alimentarias.

Respecto al tiempo con el que contarán las AFP, el proyecto señala que “la entrega de los fondos acumulados y autorizados a retirar se efectuará en un plazo máximo de quince días hábiles, contado desde la presentación de la solicitud ante la respectiva administradora de fondos de pensiones”. 

En tanto, los afiliados y pensionados contarán con 365 días para realizar las solicitudes a sus respectivas administradoras. 

Además el proyecto establece que quienes efectúen el retiro podrán aumentar en un punto porcentual su cotización, hasta un 11% de su remuneración, por un período mínimo de un año, debiendo comunicar a la AFP cuando deseen revertir dicho aumento.

El proyecto especifica que “quienes hubieren hecho ejercicio del derecho a retiro establecido en esta disposición, podrán recibir un aporte fiscal a la cuenta individual por cada año en que se postergue la pensión. El monto del aporte fiscal establecido en este inciso y la forma en que se percibirá será determinado en una ley de quórum calificado”.

Comentrios de Facebook
COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES

You may also like

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

More in:Nacional