NacionalNoticias

Diputados aprueban proyecto que permite postergar hasta seis cuotas de créditos hipotecarios

La Cámara de Diputados este miércoles aprobó y despachó a ley el proyecto que permite la postergación de cuotas de créditos hipotecarios y crea una garantía estatal para caucionar el pago de las cuotas postergadas, como medida para apoyar a las familias que han sufrido una baja en sus ingresos en medio de la pandemia.

La postergación de los pagos vio luz verde debido a una votación unánime de 133 votos a favor; en tanto la segunda disposición fue aprobada por 87 votos a favor, 43 en contra y seis abstenciones.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, detalló que la iniciativa del Gobierno “facilita, a través de una garantía estatal, la postergación de créditos hipotecarios, por hasta 6 meses, de la vivienda principal de familias que hayan visto caer sus ingresos”.

En específico, la norma establece que los deudores podrán solicitar la postergación a los bancos, cooperativas de ahorro y crédito, agentes administradores de mutuos hipotecarios endosables, acreedores de los mutuos otorgados por los mencionados agentes administradores y compañías de seguros.

https://twitter.com/ignaciobriones_/status/1339276331360669697

Los créditos de postergación estarán exentos del pago de impuesto de timbres y estampillas y de los trámites y requisitos que la normativa considera.

Sin embargo, se entenderá que las cuotas del crédito hipotecario que se pagan con el crédito de postergación incluyen los intereses, amortizaciones y seguros u otros gastos asociados a él, que correspondan ser pagados por el deudor al acreedor.

Los seguros que se contraten serán voluntarios y no podrán tener un costo superior a los seguros contratados del respectivo crédito hipotecario.

El proyecto también establece que las obligaciones de los créditos hipotecarios y de postergación podrán ser respaldados con una garantía estatal otorgada por el Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios (Fogape).

Para esto, se dispone un plazo de vigencia de 60 meses por un monto máximo equivalente a seis cuotas del respectivo crédito hipotecario cuyas cuotas fuesen pagadas con el crédito de postergación.

Para acceder a la garantía estatal solo podrán corresponder a créditos destinados a financiar la adquisición de inmuebles cuyo avalúo comercial, al momento de la suscripción del contrato de crédito hipotecario, no supere las 10.000 Unidades de Fomento.

Comentrios de Facebook
COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES

You may also like

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

More in:Nacional