NacionalNoticias

Diputados despachan a ley proyecto que modifica normas para el próximo plebiscito

La Sala de la Cámara de Diputados este miércoles aprobó y despachó para su promulgación la reforma constitucional que modifica las normas del plebiscito constitucional del 25 de octubre, en el marco de las medidas de seguridad que se deben implementar por la pandemia de coronavirus.

De este modo, la iniciativa fue aprobada con 141 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, superando el quórum de 93 votos favorables que requería.

La norma establece que el Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) deberá dictar las normas e instrucciones necesarias para el desarrollo del plebiscito, con al menos 45 días de anticipación de la votación.

El organismo deberá fijar reglas especiales para la constitución, instalación y funcionamiento de mesas receptoras de sufragios; y la dictación de un protocolo que será obligatorio para electores, apoderados, funcionarios participantes y miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública que se encuentren a cargo del resguardo del orden público.

El texto remarca que, en ningún caso, las medidas sanitarias de carácter general podrán afectar la realización del plebiscito a nivel nacional, regional ni comunal.

Además, define que en los spots que se realicen para este proceso plebiscitario se deberá incluir información sobre las medidas sanitarias que se aplicarán.

Durante el debate en la Cámara de Diputados, la oposición recalcó la necesidad de realizar el plebiscito como está comprometido, pero implementando medidas de resguardo que posibiliten la realización de un proceso seguro.

También hubo posiciones que, pese a reafirmar su disposición favorable a la aprobación de la iniciativa, criticaron que se entregara una facultad tan abierta al Servel y no se fijaran algunas normas por ley.

En tanto, en el oficialismo algunos indicaron su posición en favor de la presente reforma, entendiendo la necesidad de aplicar medidas de seguridad para el correcto desarrollo del plebiscito.

Sin embargo, otras opiniones criticaron mantener el proceso plebiscitario para el próximo 25 de octubre, estimando que no se presentan aún las condiciones sanitarias necesarias para el proceso.

Comentrios de Facebook
COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES

You may also like

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

More in:Nacional