NacionalNoticias

Diputados presentan proyecto para reducir la semana laboral a cuatro días

El diputado del Partido Por la Democracia Raúl Soto, presentó este jueves un proyecto que busca reducir la jornada laboral y pasar de 45 a 38 horas semanales, las que se distribuirán en cuatro jornadas, aumentando a tres los días de descanso para los trabajadores.

“Lo que proponemos es que exista derechamente la posibilidad de adecuar la jornada de trabajo semanal en una fórmula de 4×3 sobre la base de una reducción de la jornada a 40 horas semanales el primer año y 38 horas semanales al quinto año”, indicó el parlamentario Raúl Soto. “Esta jornada semanal podrá ser distribuida en 4,5 o 6 días a la semana”, añadió.

“Esta distribución de jornada no podrá significar, bajo ningún concepto, una disminución en la remuneración del trabajador, ni tampoco alguna afectación a los derechos individuales y colectivos del trabajador”, continuó el diputado.

“Se incorpora explícitamente el horario de colación dentro de la jornada imputable al tiempo de esta, además quienes opten por la modalidad 4×3 y estén bajo el derecho a la semana corrida se les reconoce y mantiene ese derecho”.

El parlamentario también hizo referencia a la iniciativa de 40 horas, presentada en 2017 por la diputada Camila Vallejo (PC) y que se encuentra en la comisión de Trabajo del Senado desde diciembre del 2020.

“Va a reimpulsar el debate de las jornadas laborales, lamentando por cierto que en el Senado esté congelado y durmiendo el proyecto de 40 horas, (pero) este proyecto pretende ir un poco más allá, llegando al quinto año a las 38 horas, pero incorporando además la posibilidad que esas 40 o 38 horas, según el año, se distribuyan en 4 días, 5 días o 6 días. Hoy día solamente se puede hacer en cinco o seis días”, sostuvo Soto.

Según el parlamentario, los motivos son principalmente los efectos que ha traído la pandemia del Covid-19 en la salud mental de los chilenos.

“Los altos niveles de estrés a que se encuentran sometidos los trabajadores es uno de los factores que están incidiendo en la calidad de vida de los habitantes de nuestro país”, aseguró Soto.

El proyecto cuenta con las firmas de Raúl Soto (PPD), Gastón Saavedra (PS), Tucapel Jiménez (PPD), Andrea Parra (PPD), Rodrigo González (PPD), Jaime Naranjo (PS), Alejandra Sepúlveda (FREVS) y Diego Ibáñez (CS).

Comentrios de Facebook
COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES

You may also like

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

More in:Nacional