NacionalNoticias

Economía Chilena registra histórica contracción en el segundo trimestre por coronavirus

La economía chilena acusó recibo del efecto de las medidas de aislamiento establecidas para contener la expansión del coronavirus, cuyo período más complejo fue entre abril y junio de este año.

Muestra de aquello es el informe de Cuentas Nacionales dado a conocer esta mañana por el Banco Central, que da cuenta de una caída histórica de 14,1% del Producto Interno Bruto (PIB), al menos la peor desde que el instituto emisor tiene registros (1986).

“Este resultado se vio incidido por la emergencia sanitaria asociada al Covid-19, que influyó en la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de establecimientos productivos. Las actividades mayormente afectadas fueron servicios personales, comercio, transporte, construcción, restaurantes y hoteles, industria manufacturera y servicios empresariales. Desde la perspectiva del gasto, estos efectos se reflejaron en un menor consumo de los hogares y en la inversión”, señaló el informe del ente autónomo.

La demanda interna se contrajo un 19,1% en el segundo trimestre, también su peor registro histórico, mientras que el consumo total cayó 20,2%, de la mano de los hogares (-22,4%) y en menor medida del gasto del gobierno (-11,5%).

La inversión, medida como formación bruta de capital fijo, cayó 15,1%, de la mano de construcción y otras obras (-17,4%) y las compras de maquinarias y equipos (-10,9%).

Comentrios de Facebook
COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES

You may also like

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

More in:Nacional