InternacionalNoticias

Ecuador cerrará 10 ministerios para ahorrar dinero y apoyar a la gente

En cadena de radio y televisión, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció el martes un recorte de 4.000 millones de dólares en el gasto fiscal mediante la reducción de la jornada laboral de los empleados públicos, la eliminación de ministerios, entidades estatales y embajadas y consulados, pero ofreció 1.000 millones para la reactivación privada.

Moreno señaló que estas medidas son “para evitar el derrumbe de la economía nacional, el país jamás a enfrentado una situación tan grave: Ecuador dejará de recibir 8mil millones de dólares por los estragos de la emergencia además de los 4mil millones de déficit del presupuesto general del Estado”.

Con las medidas la masa salarial bajará unos 980 millones de dólares y los bienes y servicios otros 400 millones. En el ámbito de la Función Ejecutiva, la jornada laboral pasará de ocho a seis horas diarias con remuneración equivalente y prioridad al teletrabajo, excepto para funcionarios esenciales como de la Salud, Policía, Fuerzas Armadas y entidades de seguridad. La jornada de los docentes se reducirá solo una hora, decisión que según Moreno, «permitirá no desvincular a ningún maestro».

El mandatario afirmó que, en línea con la política de austeridad propuesta desde el inicio de su Gobierno hace tres años, desaparecerán o se fusionarán 10 ministerios, siete empresas públicas y las embajadas en Nicaragua, Malasia e Irán, entre otras, además seis consulados. Las entidades que no cierran deberán reducir su presupuesto entre un 10% y un 15%.

Richard Martínez, ministro de Finanzas, aseguró que las decisiones adoptadas tienen “un claro enfoque de sacrificio y esfuerzo en el sector público. Estamos actuando con la mayor responsabilidad posible, estamos protegiendo a aquellos sectores” como la salud y la seguridad. Finalmente, Moreno ofreció más de 1.000 de dólares para el sector privado a fin de reactivar la economía y dispuso una reducción en el precio del combustible de 1,85 centavos de dólar el galón de gasolina a 1,75 centavos.

Destacó que sumadas todas las guerras y desastres naturales que ha sufrido el país en toda sus historia “nunca llegaríamos a las pérdidas humanas y económicas que hoy vivimos”.

Comentrios de Facebook
COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES

You may also like

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *