NacionalNoticias

Gobierno confirma preparación de “un nuevo Plan Paso a Paso sin Estado de Excepción”

Este jueves, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, confirmó que el Gobierno se encuentra diseñando un nuevo Plan Paso a Paso, en el marco del eventual término del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe que rige hasta el próximo 30 de septiembre. 

“Estamos preparando un nuevo Plan Paso a Paso sin Estado de Excepción”, señaló el titular de la cartera, aunque añadió que este nuevo plan aún contemplaría “cuarentenas individuales y de aquellas personas que son contactos estrechos, así como también regulación de aforos, ya sea en locales comerciales o en lugares deportivos, de eventos y otros”.

Con esto, Bellolio se suma a lo expresado por las autoridades sanitarias del Gobierno, como el ministro de Salud, Enrique Paris, quien ya había señalado que, al menos desde su punto de vista, no consideraba necesario que el Gobierno envíe un proyecto de ley para extender el Estado de Excepción.

En paralelo, las modificaciones al plan diseñado para hacer frente a la pandemia fueron abordadas por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien incluso adelantó que se eliminaría la Fase 1, es decir, cuarentena, y eventualemente se agregue la Fase 5.

“Estamos trabajando en un nuevo Plan Paso a Paso, en la medida que este Estado de Excepción no se vuelva a renovar, obviamente tener herramientas desde el punto de vista de salud pública para poder restringir algunas actividades”, señaló Daza,.

Sin embargo, aclaró que lo más probable es que se mantenga la alerta sanitaria porque eso “permite tomar algunas medidas que son herramientas que, en caso de que esta comience a cambiar, las podamos implementar”.

En ese sentido, dijo que si no se renueva el Estado de Excepción se acabarían las restricciones, por lo cual “probablemente se acaba la Fase 1”.

Por otro lado, Daza indicó que “hace unos meses nos parecía lejana la posibilidad de que prácticamente todo el país estuviera en Fase 4, hoy la mayoría está en Fase 4 la que da muchas libertades, por lo tanto no habíamos trabajado en el horizonte de Fase 5”.

“Hoy sí estamos trabajando para dar mayores libertades, en una Fase 5, pero probablemente tenemos que esperar qué pasa este 18 de septiembre”, concluyó.

Comentrios de Facebook
COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES

You may also like

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

More in:Nacional