NacionalNoticiasUncategorized

Gobierno extiende el Estado de Excepción por pandemia de coronavirus

El Gobierno anunció este lunes que decidió extender por 90 días el estado de excepción constitucional de catástrofe ante la emergencia provocada por la pandemia del Coronavirus. Así lo confirmó el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien anunció que esta jornada el Mandatario firmó los decretos que prolongan el Estado de Excepción

El 18 de marzo pasado, se decretó por primera vez la medida, en medio de la emergencia generada por el nuevo coronavirus.

A través de un comunicado, se informó este lunes que el Presidente Sebastián Piñera, “ha decidido prorrogar el estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, declarado en el territorio chileno mediante decreto supremo N° 104, de 2020, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y sus modificaciones, por un plazo adicional de 90 días”.

Blumel, sostuvo que “Esta extensión es importante porque nos va a permitir seguir contando con la colaboración de las Fuerzas Armadas para poder reforzar todas las medidas necesarias para poder enfrentar la pandemia, cuidar la salud de las personas, proteger el orden público y además, reducir la delincuencia”.

Esto implica que se mantiene el toque de queda que rige en la actualidad desde las 22:00 a las 05:00 horas.

En la misma linea, el ministro de Defensa, Alberto Espina, expresó que la medida fue extendida “para proteger la salud y la vida de nuestros compatriotas” y que “la labor que se ha hecho es de una intensidad enorme, debemos destacar que las Fuerza Armadas, Carabineros y PDI están cumpliendo bien con su deber y debemos recalcar que por bien que lo hagan si no hay colaboración de la ciudadanía, lo que va a suceder es que vamos a seguir con un alto nivel de contagio de coronavirus”.

Por último agregó que “es fundamental que la ciudanía actué con solidaridad y responsabilidad y; sobre todo tener plena conciencia que cada vez que hay un ciudadano que infringe las normas de la cuarentena, está dañando no solo la vida personal, si no la de su familia, de niños, ancianos y la comunidad en general”.


Desde la Moneda también informaronque los jefes de defensa nacional del Maule y de Ñuble, Patrice Van de Maele y Cristián Vial, respectivamente, serán reemplazados por los generales Hugo Lo Presti y Rubén Segura.

Asegurando que “se renovaron las designaciones no modificadas por el presente acto administrativo, efectuadas como jefes de la defensa nacional en cada región del país, a los miembros de las Fuerzas Armadas individualizados en los decretos N° 104 y N° 108, ambos de 2020, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública”.

Comentrios de Facebook
COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES

You may also like

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

More in:Nacional