NacionalNoticias

Gobierno: Personas con Covid-19 pueden votar, pero pueden ser sancionadas y detenidas

El Gobierno confirmó que no puede impedir que las personas contagiadas con coronavirus voten en el Plebiscito del 25 de octubre próximo, pero aclaró que, en caso de ser detectado, queda sujeto a la detención y posterior sanción por haber infringido la norma sanitaria.

A través del vocero Jaime Bellolio, el Ejecutivo aclaró que por ley no se le puede impedir a una persona contagiada participar de la consulta, pero sí puede ser sancionado y detenido porque está infraccionando una norma específica que dice que una persona con Covid no puede salir de su casa.

“No es sólo por él sino que también es por las demás personas, nosotros no queremos que se propague más el virus y hemos trabajado muchísimo y arduamente, esto ha tenido altísimos costos sociales, en las familias, y por lo mismo la única manera de empezar la recuperación es protegernos todos juntos”, agregó.

Previamente, presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría comentó en entrevista con radio Concierto sobre la concurrencia de un votante contagiado: “si ocurriera una situación así, que la persona no sabe y se establece que tiene Covid positivo, lo primero que hay que hacer es respetar su derecho a sufragio. Así lo establece la Ley”.

Comentó también que “el protocolo fue contrastado con organizaciones internacionales, con el Colegio Médico, la Sociedad de Epidemiología, de Infectología, con la Cruz Roja. Vale decir tenemos ahí tiempo para coordinarnos en situaciones como esa. Pero lo más relevante es que la persona debe votar con todas las medidas de seguridad del caso”.

Comentrios de Facebook
COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES

You may also like

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

More in:Nacional