InternacionalNoticias

Golpe de Estado en Mali

El presidente Mali, Ibrahim Boubacar Keïta y su primer ministro, Boubou Cissé, fueron “detenidos” el martes en la capital, Bamako, por militares amotinados, afirmó a la AFP uno de los jefes del alzamiento.

“Podemos decirle que el presidente y el primer ministro están bajo nuestro control. Los hemos detenido en su domicilio”, declaró el líder militar, bajo anonimato. “IBK (el presidente Keita) y su primer ministro están en un blindado rumbo a Kati”, un campamento militar en las afueras de Bamako donde arrancó el motín horas antes, afirmó otra fuente militar rebelde.

Militares malienses tomaron el martes el control de una ciudad cuartel cerca de Bamako, causando preocupación de Estados Unidos y vecinos de Mali por un posible derrocamiento del presidente Ibrahim Bubacar Keita, enfrentado desde hace dos meses a protestas sin precedente desde el golpe de Estado de 2012.

La Comunidad de Estados de Africa occidental(Cedeao), mediadora en Malí, expresó en comunicado seguir “con gran preocupación” la situación, “con un amotinamiento surgido en un contexto sociopolítico ya muy complejo”.

La organización regional pide a “los militares regresar a sus cuarteles” y “subraya la firme oposición a cualquier cambio político anticonstitucional”, invitando a los “militares a continuar en una postura republicana”.

Por su parte, Estados Unidos subrayó a través del emisario para Sahel, Peter Pham, que “se opone” a cualquier cambio de gobierno por fuera del marco legal, “sea por quienes están en la calle como por las fuerzas de defensa y seguridad”.

Comentrios de Facebook
COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES

You may also like

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *