InternacionalNoticias

Human Rights pide la liberación inmediata de opositor ruso Navalny

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dirigido por la ex presidenta Michelle Bachelet, pidió la “liberación inmediata” del opositor ruso Alexéi Navalny, detenido este domingo en Moscú.

“Estamos profundamente preocupados por la detención de Alexéi Navalny y pedimos su liberación inmediata y que se respete su derecho a un debido proceso conforme al Estado de derecho. Reiteramos nuestro llamado a una investigación exhaustiva e imparcial sobre su envenenamiento”, dijo en un tuit el Alto Comisionado.

Este lunes el opositor ruso denunció una “parodia de justicia” ante un juez que se trasladó a la comisaría donde lo mantienen bajo arresto desde su regreso a Rusia para pronunciarse sobre su detención, duramente criticada por los países occidentales.

En un video difundido en Twitter por su portavoz Kira Yarmysh, Navalny declaró: “No entiendo lo que pasa. He visto muchas parodias de justicia, pero esta es la ilegalidad más completa”.

Según sus partidarios, no tiene acceso a sus abogados desde su detención “ilegal”.

“Está detenido ilegalmente, impiden que sus abogados lo vean”, denunció el Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK), la organización fundada por Navalny.

“No se nos da acceso a él, nos dicen que está durmiendo”, había dicho en Twitter durante la noche Viatcheslav Guimadi, director legal del FBK.

El servicio penitenciario había advertido el jueves que Navalny sería arrestado a su regreso por violar el control judicial que se le había impuesto como parte de una sentencia de cinco años de prisión suspendida por malversación de fondos, que el oponente considera que tiene motivación política.

Desde finales de diciembre también es objeto de una nueva investigación de fraude por sospechas de haber gastado 356 millones de rublos (3,9 millones de euros, 4,8 millones de dólares) en donaciones para su uso personal.

Su regreso el domingo fue convulso y docenas de sus seguidores que fueron a recibirlo al aeropuerto de Vnukovo fueron arrestados por la policía antidisturbios.

Luego el avión de Navalny, acompañado por muchos periodistas, fue desviado en el último minuto a Sheremétievo.

Su arresto y separación de su esposa Yulia en el control de pasaportes tuvo lugar bajo la mirada de numerosas cámaras.

Comentrios de Facebook
COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES

You may also like

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *