NacionalNoticias

INADMISIBLE, es declarado el proyecto que buscaba posponer el pago del CAE

La Cámara de Diputados declaró inadmisible el proyecto de ley impulsado por la bancada PPD, que buscaba postergar el pago del Crédito con Aval del Estado (CAE) durante la pandemia. Con los votos de la bancada de Chile Vamos lograron 62 sufragios en contraen tanto 76 fueron a favor del proyecto y hubo 13 abstenciones.

Las abstenciones de oposición fueron de Pepe Auth (Ind), Carlos Abel Jarpa (Ind-exPR), Pablo Lorenzini (exDC), Fernando Meza (exPR) y Jaime Tohá (PS). Los diputados del PPD cuestionaron esta votación, argumentando que no se estaría vulnerando el artículo 65 número 3 de la Constitución Política, porque el proyecto sólo busca suspender el cobro del CAE y del crédito del fondo solidario, no condonar, por lo que dichos créditos se mantendrían bajo los mismos términos establecidos una vez que termine la pandemia.

“El proyecto establece la imposibilidad de hacer cobro de dichos créditos durante la pandemia, por lo tanto, no condona, no reduce, no modifica la esencia de las obligaciones contraídas, lo que a nuestro punto de vista significa que esta iniciativa es plenamente admisible”, explicó el Jefe de la bancada PPD, Raúl Soto.

Por su parte, la diputada y miembro de la Comisión de Educación, Cristina Girardi, indicó que “primero que hay que decir es que estos recursos lo manejan los bancos, en consecuencia, en el caso de que se suspendieran estos pagos, serían los bancos y no el Estado los que dejarían de percibir estos recursos. Es decir, este proyecto de ley no incide en los recursos del Estado”.

“En segundo lugar, esto no se trata de una condonación, sino que una suspensión mientras dure la pandemia, así como se suspendieron el pago de los permisos de circulación, lo que fue declarado admisible en su oportunidad. Misma razón, misma disposición”, afirmó la diputada Girardi.

Comentrios de Facebook
COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES

You may also like

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

More in:Nacional