NacionalNoticias

Inquietud en la Cancilleria y malestar en la UDI causan señales negativas del Gobierno Argentino

A través de su cuenta de Twitter, el embajador de Chile en Argentina, Nicolás Monckeberg, realizó una serie de correcciones al gobierno trasandino sobre la tasa de fallecidos por la pandemia del coronavirus en nuestro país. Debido a la difusión de una gráfica por parte del gobierno argentino donde señala que la tasa de fallecidos en Chile por Covid-19 es de 98.4 por cada 100 mil habitantes, sólo por debajo de Estados Unidos, que aparece con 276.5 y sobre Brasil con una tasa de 94.3. 

Monckeberg señaló que la cifra nacional es de 3.5 fallecidos por cada 100 mil habitantes y que la tasa de mortalidad en nuestro país es de tan solo un 1%, siendo de las más bajas a nivel mundial. Lo que dista mucho de la cifra publicada en Argentina. En esa linea, el embajador exigió públicamente una “aclaración”, motivado por lo grueso del error argentino.

El Ministerio de Salud argentino terminó pidiendo “disculpas” el pasado domingo por el impasse por las cifras de contagio.

Chile mantiene su objetivo de trabajar en una agenda de largo plazo, marcada por la cooperación, insisten en la Cancillería, y prueba de eso es que no se envió una nota diplomática de protesta en paralelo al reclamo de Monckeberg. Pese eso, admiten una creciente decepción ante la seguidilla de “tropiezos” siendo el más reciente, la designación como directora de prensa de la Casa Rosada de Paula Chahín, esposa del ex frentista Galvarino Apablaza, requerido en extradición desde Chile por el asesinato de Jaime Guzmán.

En la UDI, el malestar se hizo notar de inmediato, “No ayuda en nada” dijeron. El senador Juan Antonio Coloma sostuvo que “En materia de terrorismo internacional, hay distintas posturas de los países. Algunos han colaborado a la acción de la justicia, otros se han negado sistemáticamente. No cabe duda que Argentina es uno de esos casos. Hay una lógica de impunidad lamentable”.

Por su parte el senador Iván Moreira sostuvo que “aquí hay un hostigamiento contra Chile, no veo la capacidad del gobierno argentino de fortalecer nuestras relaciones, quieren una relación a distancia… rechazamos el espíritu del Presidente argentino contra nuestros país”.

El diputado gremialista Issa Kort, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores expone que “La solicitud de extradición de Galvarino Apablaza sigue muy vigente y no bajaremos los brazos. Tenemos una causa activa en los tribuales argentinos y otro en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. No tenemos miedo a las influencias que puede estar ejerciendo el círculo cercano del señor Apablaza. Claramente tienen buenos contactos en el Gobierno de Alberto Fernández, ya que la designación de la señora Chahín es claramente una señal de mucha confianza” y agrega que “confiamos en la separación de poderes y el avance de la vía administrativa con el fin de poder concretar el dictamen de la Corte Suprema argentina para que el requerido se presente ante los tribunales chilenos”.

Comentrios de Facebook
COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES

You may also like

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

More in:Nacional