InternacionalNoticias

Italia aprueba reducción del número de parlamentarios

Este lunes, Italia aprobó con un referéndum la reducción del número de parlamentarios, una reforma histórica que recortará en un tercio los escaños del Congreso.

El “sí” ganó con entre 60 y 64% de los votos, frente al 36-40% logrado por el “no”, según sondeos a boca de urna realizados por la televisión pública RAI.

El número de diputados y senadores pasará de 945 a 600 en la próxima legislatura, una promesa electoral del Movimiento 5 Estrellas (M5E, antisistema).

Italia tiene el segundo parlamento más grande de Europa, detrás del Reino Unido (alrededor de 1.400) y por delante de Francia (925).

Se trata de una buena noticia para el gobierno liderado por Giuseppe Conte, quien espera resistir en las elecciones celebradas el domingo y lunes en siete regiones, entre ellas Toscana y Apulia.

Los candidatos de extrema derecha y de izquierda en esas dos regiones claves obtuvieron resultados muy ajustados, según encuestas a boca de urna realizadas por el canal de televisión Sky TG 24.

Al candidato de la izquierda para gobernar Toscana (centro de Italia), Eugenio Giani, se le atribuye entre el 41 y el 45% de los votos, frente al 38-42% que habría logrado Susanna Ceccardi, candidata de la ultraderechista Liga, de Matteo Salvini, con un margen de error del 3,1%.

La extrema derecha italiana esperaba apoderarse de Toscana, bastión histórico de la izquierda y joya “roja” durante medio siglo, cuya pérdida afectaría la credibilidad del gobierno.

En Apulia, Raffaele Fitto, eurodiputado del derechista partido Hermanos de Italia, que fue presidente de la región hace quince años, también empata con el presidente saliente de izquierda, Michele Emiliano, según las encuestas a la salida de las urnas.

Más del 54% de los italianos participaron el domingo y lunes en las primeras elecciones celebradas tras la pandemia de coronavirus.

La votación comenzó el domingo por la mañana y terminó este lunes a las 15:00 y se llevó a cabo respetando un estricto protocolo de seguridad debido al aumento de los nuevos casos de coronavirus en el país.

Seis regiones –cuatro en poder de la izquierda (Toscana, Campania, Apulia y Las Marcas) y dos de derecha (Liguria y Véneto)– eligieron a sus presidentes.

El resultado electoral afecta la estabilidad del gobierno, que debe presentar en Bruselas su plan nacional de reactivación frente a la pandemia.

Comentrios de Facebook
COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES

You may also like

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *