NacionalNoticias

José Antonio Kast presentó el “Plan Recuperemos Chile” con propuestas para combatir la crisis migratoria

José Antonio Kast junto al Partido Republicano presentaron su propia serie de propuestas para combatir la crisis migratoria que afecta actualmente a Chile, especialmente en el norte del país.

De acuerdo al documento “Recuperemos Chile: Plan para detener la invasión migrante ilegal”, en la propuesta se explica que el Estado “desconoce por completo la realidad de quienes son impactados directamente por la llegada de migrantes a sus territorios; del impacto que tiene el uso de servicios básicos provistos por el Estado; de los aumentos de precios en los arriendos, o la disminución de los salarios y disponibilidad de empleos en medio de la crisis económica actual”.

Asimismo, calificaron la crisis migratoria como “una catástrofe humanitaria”, por lo que “hacemos un llamado concreto al gobierno a que acelere las medidas para detener el ingreso de inmigrantes ilegales por los pasos fronterizos no habilitados; para frenar el traslado de inmigrantes ilegales desde las localidades fronterizas a ciudades como Arica, Iquique y Antofagasta, y para ponerle fin al desplazamiento de los migrantes hacia Santiago y otras ciudades del sur”.

En el documento exponen 10 medidas para enfrentar la crisis migratoria:

Una de las propuestas consiste en establecer un “Recinto Transitorio de Inmigrantes Ilegales”, que permita hospedar a los extranjeros indocumentados hasta “preparar su expulsión del país”.

En esta línea, se buscaría elaborar un “Estatuto de Expulsión de Inmigrantes Ilegales”, que contenga “todas las medidas administrativas y legales que permitan expulsar del país a las personas extranjeras que ingresen ilegalmente a nuestro territorio, evitando los recursos judiciales y administrativos que se utilizan para obstaculizar este proceso en la actualidad”.

Por otra parte, el líder del Partido Republicano solicita la asignación de recursos económicos “que incluyan la construcción de zanjas en los perímetros cercanos a estos pasos, torres de vigilancia y habilitación de apoyo tecnológico (drones, visión nocturna) para anticiparse al cruce ilegal de personas por la frontera”

Otras de las medidas consiste en implementar cordones migratorios en las rutas cercanas a las zonas fronterizas: “las personas que sean controladas y que no cuenten con documentación regular deberán ser trasladadas al Refugio Transitorio para proceder a su expulsión”.

La instalación de un campamento militar temporal en la zona de Colchane, mismo sector que ha sido foco de atención en las últimas semana debido al considerable aumento de extranjeros; crear una Unidad Especializada de la Policía de Investigaciones que replique el modelo de la Unidad de Inmigration and Customs Enforcement (ICE) de Estados Unidos.

Sin embargo, el documento también propone una agenda administrativa y legislativa contra el abuso de inmigrantes, a modo que se eleven las penas aplicables a todas las personas que abusan de cualquier extranjero indocumentado.

Exigir a los gobiernos de Bolivia, Perú y Argentina que refuercen sus fronteras; convocar a las instancias multilaterales a nivel regional y mundial que permitan visibilizar la grave crisis humanitaria que enfrenta Venezuela y exigir a ese país el control de sus fronteras.

Como última medida, en el documento se propone identificar, investigar y sancionar a las Organizaciones No Gubernamentales y entidades de la sociedad civil que están prestando ayuda y orientación a los inmigrantes ilegales para burlar la acción de la justicia y evitar su expulsión del país.

Comentrios de Facebook
COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES

You may also like

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

More in:Nacional