NacionalNoticias

Juzgado decreta orden de detención contra Hugo Gutierrez

El Juzgado de Garantía de Iquique decretó la orden de detención contra el candidato a Constituyente y exdiputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, por no presentarse a una audiencia de juicio simplificado.

El objetivo de la audiencia de este jueves era abordar el delito de amenazas que se le imputa al ex parlamentario comunista, contra funcionarios de la Armada y omisión de cooperación pública, por los hechos ocurridos el 8 de agosto de 2020, día en que se negó a ser fiscalizado por personal de la Armada en el sector de Playa Cavancha en Iquique.

El juez Diego Reyes, indicó que “se le ha intentado citar a audiencia de procedimiento simplificado, el imputado ha sido renuente a la policía o ante el Ministerio Público a efecto de ser apercibido por artículo 26 del Código Procesal Penal”. 

“Es un hecho público y notorio que el imputado está en conocimiento de la existencia de la causa, pese a lo cual ha mantenido una actitud que ha significado precisamente el presupuesto normativo, la demora o dificultad para obtener su comparecencia judicial”, agregó.

“El tribunal va a despachar una orden de detención en contra de Hugo Gutiérrez, de carácter indefinido, 30 días para su tramitación (…), contando con defensa ya designada, se le podrá notificar que si se presenta voluntariamente ante el tribunal, a la brevedad, quedará sin efecto la orden de detención”, indicó.

Tras la decisión del tribunal, el fiscal Eduardo Ríos, explicó que Gutiérrez “no se presentó, no justificó su inasistencia, no indicó ningún tipo de argumento y como nadie está por sobre la ley el Ministerio Público procedió como en muchos casos, a requerir la respectiva orden de detención, entendiendo que su inasistencia está viendo dificultado el proceso”.

“Debemos recordar que desde octubre de 2020 el Ministerio Público, la policía incluso el tribunal, en 23 oportunidades se ha intentado citarlo, ubicarlo, que concurra a la Fiscalía local de Iquique, que presente medios probatorios, que comparezca al cuartel de la Policía de Investigaciones, al centro de notificaciones y en todas las oportunidades el imputado no se presentó”, añadió.

Afirmando también que “en todas las oportunidades que fue la Policía de Investigaciones y el centro de notificaciones,  eran atendidos por familiares del imputado quienes lo negaban, manifestaban que no estaba, que no sabían dónde se encontraba, que había salido, que no sabían cuándo volvía, que no iban a entregar información, incluso, nos llama la atención, y así está certificado en un acta, que los conserjes del edificio tenían prohibido entregar información respecto de esta persona. Sabemos que vive ahí, que está eventualmente escondido y que no se quería presentar”.

Comentrios de Facebook
COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES

You may also like

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

More in:Nacional