NacionalNoticias

Medios internacionales denuncian “fraude electoral” por caso de Rodrigo Rojas Vade

Este fin de semana, el convencional Rodrigo Rojas Vade, desató una ola de criticas de todos los sectores, al confesar que mintió en su diagnostico y reconocer que no padecia de cáncer. La situación fue catalogada como un escándalo y ha sido analizada por prestigiosos medios internacionales.

El diario La Nación, de Argentina, calificó el caso como “uno de los principales fraudes de la historia electoral chilena“.

“Rojas Vade se hizo conocido por protestar mientras supuestamente sufría una leucemia linfocítica aguda mixta, uno de los cánceres más graves que existen y que ataca la sangre y la médula ósea”, añadió el medio trasandino.

A juicio del mismo diario, el caso de Rodrigo Rojas “el mayor daño lo provoca a la posibilidad de reconciliar a la ciudadanía con la política en un momento decisivo para Chile”.

Por su parte, los británicos de BBC Mundo también publicaron la noticia que estremeció a Chile este fin de semana y apunta que “su campaña y discurso se articularon en torno a su enfermedad, sobre la que habló en varias entrevistas”.

El medio inglés detalla que “el activista, de 37 años, fue uno de los rostros más visibles del estallido social en Chile de 2019″.

“Durante las protestas se convirtió en una de las voces críticas por los altos costos y la privatización de la sanidad chilena”, añadió.

El diario peruano El Comercio, también informa que “la mentira desató innumerables reproches en redes sociales y críticas feroces del oficialismo, que exigió la salida de Rojas y criticó duramente a la Lista del Pueblo”.

Por su lado el medio latinoamericano Infobae publicó el siguiente titular: “Escándalo en Chile: un político fingió estar enfermo de cáncer”.

“La mentira confesa de Rojas Vade, uno de los siete integrantes de la mesa directiva de la Convención Constituyente, es el último escándalo de una serie de errores y fraudes que en 70 días han hundido a la Lista del Pueblo, un grupo heterogéneo de personas desconocidas entre sí pero unidas por las ganas de cambiar Chile”, sostuvieron.

El medio español, El País en tanto, relata parte de la historia del convencional, citando que “Era un manifestante cualquiera de las protestas en la Plaza Italia de Santiago de Chile, el epicentro de las revueltas sociales que arrancaron en octubre de 2019. Rodrigo Rojas Vade poco a poco se transformó en uno de los líderes de las manifestaciones, con un discurso basado en su propia historia: la lucha contra una leucemia que lo llevó en la ruina y que dejaba al descubierto las desigualdades del sistema de salud en el país.

Mientras que el medio internacional France 24, anunció “Renuncia un vicepresidente de la Convención Constitucional de Chile tras fingir un cáncer” agregando que “En medio de las manifestaciones, el activista aseguró que padecía leucemia linfoblástica mixta por lo que su lucha se basó principalmente en la reivindicación de la sanidad chilena, fuertemente criticada por ser manejada por entes privados y por sus altos costos”

Por otro lado, el diario mexicano El Universal señaló en su encabezado: “Renuncia vicepresidente de Convención Constitucional de Chile tras fingir que padecía cáncer”.

“Conocido como ‘El pelao Vade’, era uno de los siete miembros de la Mesa Directiva e hizo esta revelación luego de una entrevista del diario La Tercera en la que él mismo reconoció su mentira”, señalaron.

Comentrios de Facebook
COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES

You may also like

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

More in:Nacional