NacionalNoticias

Ministro Bellolio: “La toma de una municipalidad siempre es por definición violenta”

30 DE JULIO DE 2020/VALPARAISO El ministro Jaime Bellolio ofrece un punto de prensa en el Senado. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bollolio, se refirió en una entrevista con Radio Duna, a los hechos de violencia ocurridos el fin de semana en la región de La Araucanía, donde en las comunas de Ercilla, Victoria y Curacautín, se produjeron enfrentamientos entre civiles y comuneros mapuche que mantenían tomadas las municipalides.

“Comparto que los hechos que se han sucedido son terriblemente preocupantes, muy violentos, que afectan principalmente a la comunidad y no permiten que pueda haber un progreso, se sigue empujando la misma región hacia la pobreza, hacia la desesperanza y La Araucanía necesita y merece paz”, dijo Bellolio.

Además, se refirió a las expresiones y acciones realizadas contra los comuneros mapuche, las que fueron criticadas por la Comision Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“La violencia, el racismo y la autotutela son completamente inaceptables en una democracia, simplemente no puede hacer espacio para ella y la condenamos completa y totalmente”, sostuvo.

“Parte de lo que hemos aprendido en el último tiempo, es que la ley es indispensable para la paz social, de lo contrario cuando hay acciones de fuerza que son antijurídicas como, por ejemplo, la toma de una municipalidad, que siempre es por definición violenta, hay una obligación de actuar, porque tiene que establecerse el imperio del derecho. De lo contrario, conduce a la autotutela y es otra forma de burlar el imperio del derecho”, aseguró el vocero.

A través de su cuenta de Twitter, la entidad expuso: “Urge, asimismo, a las autoridades a prevenir, investigar y sancionar estos hechos, y a enfrentar las narrativas racistas contra las demandas del pueblo mapuche”.

Comentrios de Facebook
COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES

You may also like

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

More in:Nacional