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Ministro de Educación: “No corresponde anticiparse” a un cierre de año

El ministro de Eduación, Raúl Figueroa, volvió a referirse este jueves al eventual plan de retorno a clases presenciales, en el caso de que continúen a la baja las cifras asociadas al coronavirus y solo en aquellas comunas que se encuentren en la Etapa 4 del Plan Paso a Paso.

Figueroa sostuvo que “Como hemos dicho en reiteradas oportunidades, el retorno a clases se sostiene sobre la base de tres pilares fundamentales: la seguridad, la voluntariedad y la gradualidad”.

“En ese contexto, los lugares donde se puede volver a abrir las escuelas tienen que ser aquellos donde se den las condiciones sanitarias para eso”, agregó.

Bajo este contexto Figueroa sostuvo que “las clases presenciales son irremplazables y en ese sentido en la medida que se den las condiciones sanitarias que lo permitan es importante que los alumnos que puedan vuelvan a reencontrarse en ese espacio”.

Tras esto, expuso que “falta un semestre completo para el término del año escolar. Y en ese sentido tenemos que tener muy claro que las condiciones sanitarias se van a ir dando de manera diversa en todo el territorio nacional y no corresponde hoy día anticiparse a un cierre sabiendo que esas condiciones van evolucionando”.

“En el caso de la Región Metropolitana es evidente que debemos ir esperando cómo evoluciona la pandemia y cómo se avanza en la lógica del ‘Paso a Paso’ del Ministerio de Salud. Y, por lo tanto, en la medida que las comunas de la RM van avanzando en los pasos siguientes de desconfinamiento, habrá que ver entonces si ahí se dan las condiciones para poder abrir las escuelas”, concluyó.

En paralelo, diputados integrantes de la Comisión de Eduación de la Cámara presentaron un proyecto de ley que busca establecer normas para el eventual regreso a la actividad de la educación inicial, es decir, para niños y niñas entre tres meses y seis años de edad.

Una de las firmantes del proyecto, la diputada Cristina Girardi, puntualizó que “la situación de los niños pequeños es muy distinta, hablamos desde sala cuna a educación parvularia, quienes requieren una atención especial. La gradualidad que planteamos apunta a que primero deben volver los jóvenes, los de educación media. Ellos tienen mayor consciencia y entienden la situación por la que pasamos, no así los más pequeños”.

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