NacionalNoticias

Ministro Paris desmiente cifra de muertes entregada por el DEIS “No confundamos a la opinión pública”

El ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a la diferencia en la contabilización de víctimas fatales de coronavirus entre el reporte que entrega la cartera de Salud y el Informe de Epidemiología elaborado por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

El documento, publicado este domingo recién pasado, señala que hay un universo de 3.102 muertes “sospechosas”, totalizando así 10.159 defunciones por Covid-19, considerando casos confirmados y probables.

Quiero reiterar que la cifra de fallecidos confirmados dadas por el DEIS son de 7.057 y no de 10 mil. Los 3.102 que agrega son los probables, es decir, que están en estudio y no han sido confirmados“, enfatizó el Ministro de Salud.

“La diferencia entre los confirmados, 7.057, y los que hemos informado hoy día, es de 673 pacientes y son esos pacientes los que tenemos que estar buscando realmente si tienen una relación con coronavirus y se van a ir analizando día a día”, agregó.

Tras esto, el secretario de Estado enfatizó que “insisto, no confundamos a la opinión pública. No son 10 mil, son 7.057”. Pese a lo anterior, el titular de la cartera manifestó que “reconocemos la diferencia, los otros son probables, 3.102”.

El ministro señaló que el DEIS “asigna la causa básica de muerte y eso se ha hecho por muchos años. Ya hemos explicado que antiguamente esto demoraba más de un año en ser publicado y ahora lo estamos haciendo con el esfuerzo gigantesco que le agradezco al DEIS todas las semanas”.

“Este es un estudio estandarizado, recuerden que los que nosotros damos día a día consiste en cruzar la información del Registro Civil con la PCR positiva. El DEIS cuenta muchos otros elementos, para buscar esa cifra toma en cuenta la ficha clínica, los datos del Registro Civil, los certificados médicos de defunción, incluso las denuncias de Carabineros, el Epivigila, los resultados de laboratorio e incluso puede pedir los datos al Servicio Médico Legal”, agregó.

Finalmente, manifestó que “la gente que ha opinado en ese sentido puede que tenga razón, que las cifras del DEIS, que es de 7.057 tiene mucho más aporte de datos, pero no son 10 mil. Los casos probables, como su nombre lo dice, es porque no están confirmados todavía que sean fallecidos por coronavirus”.

Comentrios de Facebook
COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES

You may also like

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

More in:Nacional