NacionalNoticias

Ministro Paris por medicamento ruso en Recoleta: “No tiene uso autorizado en nuestro país para el coronavirus”

El edil de Recoleta, Daniel Jadue, anunció que el medicamento ruso contra el coronavirus Avifavir ya llegó a la comuna tras la aprobación del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), el cual será distribuido de manera gratuita entre vecinos y vecinas, enfocado principalmente a quienes presenten cuadros de mayor complicación asociado al COVID-19.

La situación fue abordada por el ministro de Salud, Enrique Paris, en un nuevo balance sobre la situación actual de la pandemia en el país, aclarando que se trata de un medicamento que no pretende ser usado de forma masiva en la población.

Según explicó el titular de Salud, “este medicamento que realmente el nombre químico es Favipiravir (…) fue sometido a petición de un grupo de médicos al registro del ISP, y el ISP en la actualidad dio autorización sanitaria transitoria para su uso en estudios clínicos como para su uso en pacientes en contexto acotado”.

De esa manera, enfatizó en que el fármaco solo fue aceptado para un estudio clínico, y que si este resulta satisfactorio, “obviamente que podría ampliarse su uso”.

“Es un medicamento antiguo, originado en Japón el año 2014, que se autorizó su uso para la influenza. No tiene un uso, al menos en nuestro país, para el coronavirus”, agregó el ministro, asegurando también que “la dosis para influenza es baja, pero la dosis sugerida para el tratamiento con coronavirus es muy alta”.

El secretario de Estado indicó que “este tratamiento tiene efectos adversos (…) no podría ser usado en embarazadas, pacientes con gota o en interacción con paracetamol. Hay que usarlo con precaución y por eso es que ha sido autorizado para estudios clínicos, no es un medicamento que nosotros podamos autorizar para su uso generalizado y menos para ser usado de forma ambulatoria y sin control clínico“.

“Si la comuna quiere hacer un experimento, que es lo que está proponiéndose para demostrar que es útil, cumpliendo ciertos parámetros obviamente, se autorizó. No es un medicamento que nosotros queramos usar en forma masiva. Para eso tiene que tener una demostración clínica de su efectividad, y eso es lo que el ISP ha autorizado por el momento”, concluyó Paris.

Comentrios de Facebook
COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES

You may also like

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

More in:Nacional