Video Opinión

¿Nacionalizar las AFPs? – Video opinión

En las últimas semanas, hemos escuchado a algunos sectores políticos como el frente amplio y partido comunista han apoyado el proyecto del senador Alejandro Navarro Nacionalizar las AFPs.

Pero que significa Nacionalizar las AFP o más bien el dinero que administran las AFPs que es lo que en el fondo se busca expropiar. 

Significa en palabras simples que los ahorros individuales de todos los Chilenos ahora pasen a manos del estado. Pero no precisamente para continuar con una administración individual de los fondos de pensión, para eso lo correcto sería crear una AFP estatal. La idea es que los fondos dejen de ser individuales. Es decir, si usted con mucho esfuerzo ha logrado juntar en su AFP 20 millones de pesos y con la rentabilidad generada por su administradora ha llegado en los años a tener 60 millones de pesos estos se juntarían en un fondo común con personas que tiene más que usted, otras que tienen menos que usted y otras que incluso no tienen. Convirtiéndose así los fondos de pensión en algo así como el Fondo Nacional de la Salud. En donde todos los trabajadores se les descuenta un impuesto del 7% obligatorio de su sueldo para el Fondo Nacional de la Salud más conocido como FONASA. De esta forma lo que trabajan pagan el impuestos y lo que no trabajan son los mayores beneficiarios del sistema.

Los fondos de pensión podrían correr la misma suerte si pasan de ser individuales a ser un fondo común administrado por el estado.

Nacionalizar las AFPs o “Expropiar” los fondos individuales de pensión para pasárselos a los políticos es realmente una solución definitiva para el problema real que viven miles de “Jubilados” en nuestro país? La respuesta es un tajante NO

Un caso muy conocido en Chile de una profesora que dice cobrar 180 mil pesos de jubilación con los cuales estamos de acuerdo nadie podría vivir.

Si sacamos la cuenta en Chile un profesor gana en promedio 600 mil pesos lo que 60.000 pesos mensuales irían a su fundo individual. En 30 años de trabajo juntarían unos 21 millones 600 mil pesos. Si consideramos que históricamente las AFP han rentabilizado por 3 cada peso en nuestra cuenta. Ese profesor tendría 64 millones 800 mil pesos los que si dividimos por 360 meses a financiar el resultado es de 180 mil pesos. Esta es una forma nominal no exacta pero sirve.

Que pasa si esta profesora hubiese ahorrado el doble por ejemplo? Su pensión sería de 360.000 pesos y ya se ve un poco más digno el monto. Y si bajamos la tabla de mortalidad ? Subiría por lo menos un 30% más la pensión quedando en 468 mil pesos. 

Hay un problema en las pensiones? SI, la Solución es que el estado se haga cargo tal como el fondo nacional de la salud? NO 

De esta forma solo lograríamos que los trabajadores paguen y el estado reparta como suyo el dinero de todos los chilenos y ojo que el que reparte…

Comentrios de Facebook
COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES

You may also like

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *