NacionalNoticias

Oposición arremete contra proyecto de retiro de 100% de los fondos previsionales

Tras el anuncio del proyecto de retiro del 100% de los fondos previsonales, realizado el día miércoles, por el diputado Alessandri, la diputada por el Partido Humanista, Pamela Jiles adelantandose, presentó un proyecto sobre esta misma materia este jueves.

La parlamentaria señaló que este es un proyecto en concreto, a diferencia del “imaginario” anunciado por el diputado Jorge Alessandri (UDI), pues este aún no ha sido ingresado al Congreso.

El proyecto de Jiles contempla que el retiro es voluntario y tendrá un tope de 1.350 UF, cerca de $40 millones. el cual no será objeto de retención, descuento, compensación legal o contractual, embargo o cualquier forma de afectación judicial o administrativa, pero si se podrá pedir que un deudor de pensiones de alimentos pague sus obligaciones haciendo uso de dichos montos.

En tanto el diputado Alessandri sostuvo que “Celebramos que la diputada Jiles haya tomado esta opción aunque sea por motivos diferentes. Lo hemos estudiado, ella pone un tope cercano a los 38 millones de pesos, o sea todas las personas que tuvieron más cotizaciones, más años de trabajo y lograron juntar más siguen con esa incertidumbre, con ese dolor de guata”

Por otra parte, el parlamentario aseguró que “nosotros planteamos que ningún trabajador chileno tenga que pasar dos años de incertidumbre hasta que los políticos nos pongamos de acuerdo en que tipo de sistema previsional vamos a tener”.

“Nuestro proyecto va a tener amplios incentivos al ahorro. Recuerden que con el tercer retiro 55% de los dineros se fueron ahorros sin ningún incentivo. Nosotros planteamos que poniendo incentivos logremos que el 85% o el 90% se vaya a una cuenta 2, a un ahorro voluntario, a un fondo mutuo, lejos de las garras del populismo, pero como ahorro de las personas y del sistema financiero de nuestro país”, agregó.

La oposición en tanto, reaccionó con molestia ante el anuncio del proyecto del diputado Alessandri.

La diputada Comunista, Camila Vallejo, acusó que el sector del parlamentario se quedó “pegado en la campaña del terror y en la guerra fría”. Además afirmó que los retiros del 10% están considerandos en el programa del abanderado presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue.

“Yo le quiero informar al diputado Alessandri que en nuestro programa, en nuestra base programática del candidato presidencial Daniel Jadue está contemplado el retiro del 10% de los fondos previsionales junto con la construcción de un nuevo sistema previsional que involucra seguridad real para las personas, con pensiones dignas”.

“Nosotros contemplamos esa propuesta programática, entonces insistir en la campaña del terror me parece inapropiado, poco creíble”, sentenció.

Por su parte, el vocero del movimiento “No+AFP” Luis Mesina, reaccionó negativamente ante el anuncio del proyecto, criticando categóricamente la propuesta, calificándola de “populista e irresponsable”

“La propuesta del diputado Alessandri de retiro del 100% es irresponsable. Juega con las necesidades de quienes lo están pasando muy mal y genera falsas expectativas ¿Qué propone después de acabar con todos los fondos? No tiene ninguna propuesta, solo populismo”

En tanto la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC) sostuvo que “Lo que hoy están haciendo algunos está más bien pensado en un populismo y en una desesperación más que pensar en los chilenos, en una etapa en donde la seguridad social, la jubilación debe ser una realidad que se construya sobre una base distinta que la que ha sido en los últimos años el modelo de AFP y de capitalización individual”.

Valparaiso, 6 de mayo 2021 El ministro de la segpres Juan Jose Ossa ofrece un punto de prensa en el Senado. Raul Zamora/Aton Chile
Comentrios de Facebook
COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES

You may also like

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

More in:Nacional