NacionalNoticias

Oposición Presenta proyecto que crea impuesto de 2,5% a los “súper ricos”

Diputados de oposición, presentaron un proyecto que consiste en crear un impuesto del 2,5% a los “súper ricos”, cifra que bordearía los 6 mil millones de dólares a recaudar y seria utilizado para crear un fondo de emergencia en medio de la pandemia de covid-19, el cual se cobraría por una única vez. El diputado Víctor Torres (DC), explicó que dicho impuesto se aplicaría al patrimonio total de quienes superen los 22,5 millones de dólares. Con esto, se recaudarían cerca de 6 mil millones de dólares. “La iniciativa ayuda primero a recaudar mayor cantidad de recursos e ir en ayuda de aquellas personas que más lo van a necesitar. Y en segundo lugar establece un principio más igualitario ya que aquellos que más tienen, tienen que poner mucho más para poder salir adelante de esta pandemia. El país tiene que hacer esfuerzos múltiples y es por eso que vamos a respaldar con mucha fuerza este proyecto”, añadió Torres.

La diputada del Partido Comunista, Karol Cariola explicó, “Queremos que los ‘súper ricos’ hagan un aporte real para que nuestro país tenga una renta básica de emergencia. Por eso es que no solo nos quedamos con la presentación de un proyecto de acuerdo, sino que además presentamos este proyecto de ley y hemos levantado además una carta que lleva el respaldo de distintos representantes de la sociedad civil para poder impulsar una propuesta que nos parece justa, urgente y necesaria”.

Por su parte, el diputado Raúl Soto (PPD), afirmó que “este proyecto es de total justicia, tenemos que avanzar para derrotar aquella desigualdad y por eso hemos pedido persistentemente más, porque las medidas de apoyo económico han sido insuficientes. El bono covid-19, el Ingreso Familiar de Emergencia y estas cajas de mercadería no están siendo suficientes, estas medidas deben robustecerse mucho más”.

La proyecto fue patrocinada por 9 diputados de oposición, Camila Vallejo (PC), Daniel Núñez (PC), Karol Cariola (PC), Giorgio Jackson (RD), Alexis Sepúlveda (PR), Luis Rocafull (PS), Raul Soto (PPD) Gabriel Ascencio (DC), y Alejandra Sepúlveda (FRVS), sin embargo comprometieron el apoyo de otros 30 diputados más de oposición.

El presidente de la Comisión de Hacienda, diputado del Partido Comunista, Daniel Núñez, explicó que “esperamos que la tramitación en la comisión de Constitución sea rápida y también lo sea en la comisión de Hacienda. Hasta ahora, la UDI, RN y Evópoli no han fijado una postura, no le han dicho transparentemente al país si van a poyar un impuesto a los ‘súper ricos’. La UDI dice que los salarios sobre 700 mil pesos de los trabajadores del sector público no deberían ser reajustados. A todo Chile se le pide que hagan un esfuerzo, pero la derecha no toca la fortuna de los ricos en un peso”.

Comentrios de Facebook
COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES

You may also like

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

More in:Nacional