NacionalNoticias

Pepe Auth por acusación contra Piñera: “No sé cómo no aprecian el daño que le harían a la democracia”

El diputado Pepe Auth (IND.) se refirió a las consecuencias que traería una accusación Constitucional contra el Presidente Piñera, indicando que es un atentado contra la institucionalidad democrática de un valor incalculable.

El parlamentario se abstuvo en el proyecto de primer retiro del 10%, se abstuvo en el segundo y votó en contra del tercero en la Cámara y señaló que esto ha sido por “una cuestión de convicción, yo me sentiría muy mal que actuara contra mis propias convicciones”.

“El primer retiro era el más justificados de todos, porque el Gobierno se había demorado demasiado y había puesto muy poco sobre la mesa en materia de transferencia directa a las personas y había una situación muy crítica”, expuso.

Sin embargo, “yo voté en contra, o me abstuve y lo hice porque sabía a ciencia cierta que eso abriría un forado en el que terminarían saliendo todos los recursos”.

En esa línea, dijo que apoyar un primer retiro “era romper el principio de la seguridad social, del ahorro, un principio que tiene más de un siglo, y que nosotros en la izquierda peleamos mucho para que ocurriera. En consecuencia, yo sabía que esto iba a significar un retardo de varios años en el logro del objetivo nacional de conseguir pensiones dignas“.

Auth responsabiliza del escenario actual al Presidente Sebastián Piñera, “Yo responsabilizo en primerísimo lugar, primero porque decidió no ir al Tribunal Constitucional  (…), segundo, porque no reaccionó para poner suficientes recursos de iniciativa política y programática para evitar que hubiera mayoría para ese primer retiro, allí fue donde se jodió todo” sentenció.

Respecto a la acusación constitucional que un grupo de diputados de oposición está impulsando contra el Presidente Piñera, Auth, dijo que esta “es cuestión la degradación del instrumento de la acusación constitucional. Cómo vas acusar constitucionalmente de un presidente por hacer uso de la Constitución y hacer uso del Tribunal Constitucional. Cómo vas acusar constitucionalmente un presidente por una discrepancia en la dimensión de los recursos que puso para contener la pandemia”.

“Cómo va a ser mejor para Chile elegir que el Congreso elija un presidente para gobernar los 8-9 meses que quedan, perdiendo el valor supremo”, agregó.

“Perder ese valor es un atentado contra la institucionalidad democrática de un valor incalculable. Yo no sé cómo no aprecian el daño que le harían a la democracia”, concluyó.

Comentrios de Facebook
COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES

You may also like

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

More in:Nacional