NacionalNoticias

Presidente Sebastián Piñera promulga ley de pensión anticipada para enfermos terminales

Este viernes el Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó el proyecto de ley que permite el retiro de fondos de pensiones para personas con enfermedades terminales.

El Presidente, explicó que esta ley “permite a los enfermos terminales acceder en forma anticipada a sus ahorros previsionales y poder utilizarlos según sus necesidades, según sus preferencias, como excedentes de libre disposición”.

“Esta ley considera como enfermo terminal a toda persona que tenga una condición de salud grave y que tenga una expectativa de vida inferior a los 12 meses”, indicó.

Además explicó que “este excedente de libre disposición, que podrá ser retirado por los enfermos terminales, se calculará después de provisionar los recursos necesarios para financiar por 12 meses una renta básica equivalente a la Pensión Básica Solidaria, la cuota mortuoria y las pensiones de sobrevivencia cuando corresponda”.

Esta ley entrará en vigencia el 1 de julio de este año, pero se establecerá un régimen transitorio en el que podrán hacer uso de ella a partir de marzo los que sufran de cáncer en estado terminal presente en un listado que se publicará y que estén en programas de cáncer avanzado conforme a las garantías GES. Para ello bastará de la certificación de la enfermedad correspondiente por parte del médico Jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos, o su similar, del establecimiento público o privado en donde está siendo tratado el solicitante, que acredite que se encuentra recibiendo cuidados paliativos. El beneficio se entregará dentro de los 5 días hábiles desde la solicitud.

Comentrios de Facebook
COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES

You may also like

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

More in:Nacional