NacionalNoticias

Propuestas constitucionales en las que trabaja Chadwick, Allamand y Cubillos

El ex ministro Andrés Chadwick, la directora ejecutiva de Libertad y Desarrollo Marcela Cubillos y el senador RN Andrés Allamand han unido fuerzas junto a un equipo de abogados constitucionales que están adelantando trabajo de contenidos para cuando se reabra el debate constitucional.
La labor corre por varios carriles. Lo que los ha ocupado principalmente hasta ahora es revisar a fondo los distintos textos y propuestas constitucionales existentes, con el fin de tener un panorama lo más completo posible de las demandas y ofertas. Han pasado por ahí las que se formularon para elaborar el programa de gobierno de la última campaña de Sebastián Piñera y otros, pero uno de los que les ha interesado más es el proyecto de ley que la expresidenta Michelle Bachelet envió al Congreso cuando le faltaban tres días para entregar el poder el 2018.

La intervención del exministro ha sido comentada en el sector por estos días. Y una de las versiones sobre la génesis de este grupo indica que luego de ella se precipitó este trabajo. ¿Precipitó? Sí. Aunque en la tríada dicen que no hay plazos comprometidos, algunos de quienes trabajan bajo su mando sinceran que la idea es tener la labor terminada durante el primer semestre (es decir, el próximo mes), mientras que otros indican que corren muy contrarreloj y que la intención es tener material listo muy pronto.

¿Qué material? Además de los abogados constitucionalistas, hay grupos de trabajo específicos sobre áreas temáticas que se refieren a capítulos puntuales de la Constitución. Por ejemplo, uno de ellos tiene que ver con gobiernos locales, a cargo del ex subsecretario de Desarrollo Regional de Piñera I y ex director ejecutivo de la Fundación Jaime Guzmán, Miguel Flores. El extimonel UDI, Ernesto Silva, también colabora en otras áreas. Y algunos de estos capítulos podrían tener su primera versión lista dentro de muy pocos días.

La segunda opción es más radical, incierta de momento, ambiciosa pero práctica: redactar un texto alternativo a la Constitución vigente. En tal caso, el objetivo es lograr que sea apoyada por el resto del sector y que así éste pueda poner sobre la mesa su propia propuesta y emplazar a la oposición a que presente la suya. Por eso, recalcan dos personeros que conocen esta historia, el interés por el proyecto de Bachelet.

Comentrios de Facebook
COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES

You may also like

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

More in:Nacional