NacionalNoticias

Rodrigo Valdivia Alcalde de Panguipulli: “Los incendios y la muerte de Francisco, claramente es responsabilidad absoluta de Carabineros”

Rodrigo Valdivia (PS), alcalde de Panguipulli, se refirió la jornada de manifestaciones que se produjeron en su comuna luego de la muerte del malabarista que se resistió a un control de identidad por parte de Carabineros.

“Sumando y restando con respecto a las actuaciones negligentes de Carabineros, claramente en protección del edificio consistorial municipal, ellos evitaron el primer incendio, pero gracias al apoyo elogiable de Bomberos”, precisó el alcalde.

“Una vez que esto sucede rápidamente se atrincheran en la Quinta Comisaría de Panguipulli protegiendo los intereses de Carabineros,  en desmedro del edificio que alberga la Municipalidad y que finalmente fue devorado por las llamas.

El edil remarcó que en medio de los incidentes ocurridos durante la tarde-noche de este viernes 5 de febrero, “Carabineros nos abandonó para proteger la quinta comisaría”.

En relación a la muerte del malabarista, Valdivia indicó que “yo no creo que nuestro amigo Francisco, él haya ido adrede, de forma espontánea, a agredir a carabineros”, resaltando que su fallecimiento tiene relación con una falla en los protocolos de la institución. “Es mucho el dolor que tengo en el corazón por la seguidilla de inoperancias de Carabineros“, declaró.

“Tanto los incendios ocurridos en Panguipulli como la muerte de Francisco, claramente la responsabilidad es absoluta de Carabineros”, subrayó.

El edil manifestó que desde la institución policial no ha recibido ninguna información oficial, y que los reportes que mantiene han sido emanados por personal de Bomberos, a quienes además les reconoció su labor para cuidar y salvar algunos inmuebles municipales.

La máxima autoridad comunal aseveró que fue contactado por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, para que se reúna con el subsecretario Juan Francisco Galli. Si bien el alcalde aceptó mantener la cita, aclaró que no lo hará dentro de la quinta comisaria de Panguipulli”.

La Fiscalía solicitó la ampliación de la detención del uniformado por un plazo de tres días, argumentando que “no cuentan con todos los antecedentes para proceder a la formalización de la investigación (…) Faltan los antecedentes relacionados con la autopsia. Es públicamente conocido los hechos ocurridos el día de ayer, donde fue dificultoso para la PDI trabajar en el sitio del suceso”.

Ante esto, el Juez de Garantía acogió la petición de la Fiscalía y extendió por dos días la detención del carabinero implicado en el hecho, por lo que la audiencia se retomará el próximo lunes 8 de febrero. 

Comentrios de Facebook
COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES

You may also like

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

More in:Nacional