NacionalNoticias

Senado rechaza proyecto de medidas tributarias para la reactivación de la economía

Este miércoles la Sala del Senado rechazó el proyecto que establece medidas tributarias que forman parte del plan de emergencia para la reactivación económica y del empleo, materias que se han visto afectadas por la pandemia de coronavirus.

La iniciativa fue rechazada con 16 votos a favor y 24 en contra, por lo que deberá ser revisada por una Comisión Mixta.

La iniciativa busca a promover la reactivación económica, en especial a las pequeñas y medianas empresas, mediante medidas tributarias transitorias que permitan bajar la carga tributaria, recuperar IVA y aplicar la depreciación instantánea. 

El proyecto surgió en el contexto del acuerdo alcanzado respecto de un Marco de Entendimiento para un Plan de Emergencia por la Protección de los Ingresos de las Familias y la Reactivación Económica y del Empleo.

El texto considera un régimen para pymes con una tasa reducida del 25% del Impuesto de Primera Categoría y tributación de los propietarios en base a retiros.

Además, establece un reembolso del IVA soportado por las pymes en la adquisición de bienes o utilización de servicios entre enero y mayo de 2020, en la medida que mantengan un saldo acumulado a junio de 2020 y que presenten una disminución de al menos un 30%, respecto del promedio del mismo tipo de ingresos obtenidos en igual período de 2019.

Por otra parte, amplía la depreciación instantánea de 100% para las inversiones realizadas en todo el país, hasta el 31 de diciembre de 2022.

Asimismo, el proyecto incorpora un régimen de amortización instantánea respecto de ciertos activos intangibles que estén protegidos en conformidad con la ley: propiedad industrial, derechos de autor y nuevas variedades vegetales.

Finalmente, contempla destinar recursos fiscales para la contribución regional del 1% para proyectos de inversión que se desarrollen en el país y se sometan al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), hasta el 31 de diciembre de 2021.

Comentrios de Facebook
COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES

You may also like

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

More in:Nacional