NacionalNoticias

Senado vuelve a aplazar votación para limitar la reelección de parlamentarios y otros cargos públicos

El Senado aplazó nuevamente la votación que limita o no la reelección de parlamentarios y otras autoridades públicas. La Cámara Alta priorizó otras discusiones como el proyecto de portabilidad financiera y la postergación de la cuenta pública presidencial.

El senador de la Iván Moreira (UDI) criticó a través de las redes sociales la decisión tomada en la sesión telemática del Senado.

La presidenta del Senado Adriana Muñoz se refirió a la nueva postergación y la acusación de “matonaje” del senador Moreira. “Entiendo todas las pasiones (…) solo pedir, como he pedido siempre, respeto entre nosotros. El matonaje viene de un lado, viene de otro, y mi opinión es que salgamos luego de este proyecto porque en realidad lo que hemos mostrado a la opinión pública es bastante lamentable. Desde cartas interpeladoras a la mesa, descalificaciones entre nosotros, es muy lamentable”, dijo.

Otros parlamentarios argumentaron que el proyecto debe ser conocido por todos y debatido para comenzar la votación, por lo que se justificaba su nuevo aplazamiento. La instancia acordó fijar una sesión especial para discutir el proyecto, que podría ser la próxima semana. Allí se deberá definir los límites a las reelecciones de distintas autoridades y si operará o no con efecto retroactivo a los parlamentario o alcaldes en ejercicio.

Por otra parte, el diputado Andrés Longton (RN) enfatizó que no puede ser que este proyecto lleve 19 años presente en el Congreso, “independiente que la del segundo trámite lleve 8 años durmiendo en el Senado”.

En esa línea anunció que “si no se aprueba la retroactividad en el Senado vamos a tener una renovación de caras para el año 2030-2034, es decir, tendremos políticos en el Congreso que están aquí desde el año 1990, o sea 44 años”.

“Si queremos darle tiraje a la chimenea y oxigenar la política, es necesario contar con caras nuevas. Digámoslo con todas sus letras: si no hubiese existido la presión social del año pasado y la de este año, el proyecto no se hubiese visto y seguiría durmiendo en el Senado, ya que nunca hubo voluntad de avanzar en él. Yo mismo el año pasado, le pedí urgencia al Senado sobre este proyecto, y la verdad es que el portazo se escuchó en todo Valparaíso”, finalizó.

 

Comentrios de Facebook
COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES

You may also like

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

More in:Nacional