NacionalNoticias

Senadores proponen reforma constitucional para que constituyentes puedan renunciar y ser reemplazados

Luego de que Rodrigo Rojas Vade, anunciara en sus redes sociales que no volverá a participar como constituyente, “oficializando” su renuncia al organismo encargado de escribir la nueva carta Magna, un grupo de senadores propuso una reforma constitucional para que constituyentes puedan renunciar a sus cargos en caso de ser necesario o verse afectada su labor en la Convención Constitucional.

La propuesta está firmada por los senadores Ximena Rincón y Francisco Huenchumilla (DC), Carlos Bianchi (Independiente), Carlos Montes (PS) y David Sandoval (UDI).

Esta modificación sería al artículo 134 de la Constitución de la República, la que regula el estatuto de los Convencionales Constituyentes, la que podría establecer las mismas condiciones que tienen los diputados, regida por el artículo 60, a los constituyentes.

De esta forma, los constituyentes podrán renunciar cuando “hechos graves” afecten su desempeño o se ponga en riesgo la legitimidad de la Convención Constitucional. Esto sería incluido a la actual que permite abandonar el cargo por enfermedad.

“En caso de producirse una vacante en los cargos de convencionales constituyentes que participaron en listas electorales conformadas solo por independientes, la provisión referida en el artículo 51 se hará con la persona del mismo sexo que sigue en votación al convencional constituyente que deja la vacante en su misma lista electoral”, advierte el texto.

Asimismo, agregan que: “De no existir candidatos del mismo sexo, se proveerá la vacante con la candidatura con mayor votación después del convencional electo. Si hubiere candidatos con igual votación, se decidirá entre ellos por medio del sorteo”.

Comentrios de Facebook
COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES

You may also like

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

More in:Nacional